Las autoridades de Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), junto al municipio de Capayán y equipos de la región de Cuyo y el gobierno de La Rioja, trabajan de manera articulada para monitorear el movimiento de mangas de langostas detectadas en las áreas afectadas de Telaritos, departamento Capayán.
En este marco, se avanza en los monitoreos intensivos y se realizan aplicaciones de control químico, a fin de minimizar el impacto de la plaga y cortar su ciclo reproductivo. Este insecto no afecta la salud humana y animal, pero sí se alimenta de material vegetal, por lo que se realiza vigilancia permanente y seguimiento, para evitar la formación de mangas o nubes de langostas. Estos focos detectados permiten llevar adelante acciones de mitigación para evitar su crecimiento y dispersión.
Recientemente, el SENASA, a través de su sistema de vigilancia permanente, registró condiciones climáticas que predisponen el aumento poblacional de la plaga, como el viento. Sin embargo, las bajas temperaturas, la detección de los focos y un control adecuado podrían contener su desarrollo, razón por la cual se coordina la implementación de controles en estadios tempranos, en colaboración con las provincias y los municipios.
El ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda, agradeció al SENASA por el manejo interinstitucional y las acciones de protección vegetal definidas en el Programa Nacional de Langostas y Tucuras. Estas medidas están diseñadas para impedir la formación de mangas en la provincia que afecten a sembradíos y vegetación natural.