El Parque Papas es un establecimiento familiar especializado en la producción y almacenamiento de papa, ya sea para industria, consumo y semilla. Se transformó en pionero por el uso de fertilizantes de muy baja huella de carbono, pero detrás tiene una larga historia y apuesta fuerte a la sustentabilidad.
En diálogo con Agrofy News, Walter Hernández (58) contó los detalles de la empresa que se volvió líder en la producción de papa, llegando a ser el principal proveedor de una empresa global como Pepsico, que usa las papas de El Parque Papas para las famosas Lay's. Pero no solo son líderes en cosecha de papa, con más de 50 mil kilos al año, sino que son pioneros en técnicas sustentables con la premisa de producir más con menos insumos y recursos.
"Veíamos que hay una tendencia para adaptarse a todo lo que es el cambio climático, y también para producir con menores costos. Arrancamos utilizando gasoil de mejor calidad, bajamos la cantidad de agua en las pulverizaciones y la cantidad de agua por kilo de papa que producimos. Y vimos una oportunidad en el desarrollo de fertilizantes de baja huella de carbono", repasa. "No dudamos ni un minuto en entrar al proyecto", destaca haciendo referencia al acuerdo que alcanzaron con Yara.
"En cada item o parte de la producción nos enfocamos en ser más eficientes, tratando de utilizar menos recursos naturales para producir más, sin bajar rendimientos", resalta.
De igual manera, aclara que la premisa de bajar huella de carbono y consumo de recursos en la producción de papa "es un proyecto a largo plazo". "El diferencial lo vamos a ver en tres o cuatro años más., o hasta cinco. Vamos a estar todos bajo esa forma de cultivar, y lo vamos a ver reflejado en la demanda. La población va a poder elegir consumir un producto con menor huella de carbono", añade
Es el único establecimiento de Argentina y la región que recibió fertilizantes de baja huella de carbono, que se producen con energía renovable y tienen hasta un 90% menos de emisiones que un insumo tradicional.
El principal cliente de El Parque Papas es Pepsico, pero también venden papa lavada al mercado fresco y papa alargada a otra empresa líder como Lamb Weston. Además, producen papa para semilla que se siembra a nivel nacional y en la región.
Walter Hernández también tiene como pasión el automovilismo, ya que fue campeón de Turismo Carretera en 1993 con 28 años, y corrió en diversas categorías, como el TC 2000, el Top Race y hasta el TCR South America hasta el año pasado. Durante la entrevista, describe los inicios de El Parque Papas como un "proyecto personal" que inició en 2003 junto a su esposa.
Cuando se iniciaron en la campaña 2002/03 lo hicieron con unas 11 hectáreas y cosecharon cerca de 400 toneladas de papa. Con el tiempo fueron creciendo hasta superar las 50 mil toneladas al año en 1000 hectáreas. De ese total, 200 hectáreas son propias y el resto arrendadas. La particularidad que tiene la papa es que se hace cada ocho años en un mismo lote.
Pese a la volatilidad de la economía argentina, en El Parque Papas supieron sortear las crisis con foco en la producción e inversiones y una fuerte apuesta al proyecto. "Tuvimos años que crecimos más y otros menos, y hasta años que no crecimos. Pero siempre intentamos mantener la estructura para estar preparados para cuando se pueda volver a crecer", destaca Walter.
El Parque Papas trabaja con maquinaria propia y empleados especializados en pulverizaciones y siembra. También usan siembra de precisión y tecnología y están en proceso de digitalizar todos los cultivos para mapear y realizar aplicaciones con drones. En la cosechadora, no se realiza ningún trabajo manual y todo el levantamiento es con cosechadoras.
Tienen convenios con una empresa que hace semilla de pasturas, leguminosas y gramíneas. La rotación es siete años de siembra directa y uno de papa, ya que se realiza una roturación del suelo hasta 30 cm y se hace riego por aspersión, con enrolladores, con cañón y con side roll. Se hicieron pruebas con riego por goteo y dejaron de usar pivot porque "desperdiciamos el 25% de los lotes en los rincones".
"Recibimos el lote en directa y hacemos una entrega de lote listo para sembrar un cultivo de gruesa o de fina de acuerdo a lo que necesite el dueño del campo", añade sobre los lotes arrendados. De hecho, año a año ya saben qué campos le van a tocar para la siembra de papa
En los campos tienen corredores biológicos para promover la biodiversidad. En la imágen se puede apreciar el trébol rojo.
"Tratamos de eficientizar lo más que se pueda el riego por un tema de milímetros aplicados, para que lo aproveche el suelo. Al tener tantos años de descanso el suelo tiene una buena estructura y aprovecha bien el agua. Tratamos de usar genética que sea más tolerante al bajo régimen de lluvias que estamos teniendo y con menor requerimiento de fertilizante. Eso hace que sea más eficiente la producción", cuenta a Agrofy News.
El establecimiento también cuenta con cámaras de almacenamiento para la papa de consumo y para papa semilla y cuentan con una lavadora de papa: "El 90% del agua que usamos para lavarlas se reutiliza y el 80% del agua que utilizamos la recogemos de los techos de agua de lluvia. Tratamos de ser lo más sustentable posible", reafirma.
Una de las prácticas que aplican es la reutilización del agua en la línea de lavado a través de piletones de decantación.
El rendimiento es de unas 45/48 toneladas de papa por hectárea de las variedades que van para hacer las famosas Lays, mientras que la variedad alargada que venden a Lamb Weston o al mercado fresco alcanza hasta las 65 toneladas por hectárea.
¿Cuál es el secreto para llegar a ser líder en producción de papa? "Lo más importante es tener una conducta de trabajo, buscar la excelencia en todas las partes de la producción y transmitirla a todos los integrantes de El Parque Papas, que tengan sentido de pertenencia. Sin todas las personas que están en la empresa, si no ponen lo mejor, es muy difícil tener un crecimiento. Hoy lo importante es tener un buen valor humano dentro de la empresa para lograr los objetivos", afirma Walter Hernández. La empresa cuenta con 72 empleados actualmente.
Las papas que venden a Pepsico son redondas para que el desperdicio en el proceso industrial sea mínimo. También tienen un elevado contenido de materia seca y tienen menos agua. Los sólidos de estas variedades están en el 23% vs. 16/18% de otro tipo, para que cuando se cocine tenga un color estable, sin reducción de azúcares. "La guardamos durante 8 o 10 meses a temperatura controlada, con control de humedad y dióxido de carbono. Son variedades especiales, buscamos la rusticidad", explica.
"Todos los años hay nuevas tecnologías, viajamos mucho y tratamos de tener todo lo mejor todos los años. Hay un compromiso constante de las empresas (Pepsico y El Parque Papas) para tratar de incrementar la producción bajando el uso de insumos y recursos, buscando variedades que produzcan más con menos.
Agrofy