Una marca china se asoció con una empresa brasileña y presentaron la “pick up voladora”. Se trata de un dron tripulado diseñado para llevar carga dentro del campo. También tiene uso citadino.
Se llama E-vtol y se vende en la feria de Agrishow por 600.000 dólares. Se trata de una especie de helicóptero-dron capaz de transportar hasta dos personas y equipaje o todo tipo de cargas. Puede llevar hasta un poco más de 200 kg en viajes medios.
A pesar de no tener ruedas, la principal ventaja es reducir el costo del combustible para el transporte de carga hasta en un 90 % respecto a helicópteros y avionetas.
"Vimos una clara demanda de nuestro eVTOL, por parte de empresas de agronegocios, entre otros sectores. En actividades rurales, se recomienda para mover carga o personas dentro de la propiedad o entre ciudades cercanas, entre otras funciones. Todo esto lo puedes hacer sin problemas con el coche volador”, presentó Adriano Buzaid, CEO de GoHobby.
El eVTOL 216-S, como se llama oficialmente, puede transportar 620 kg (400 kg de equipo y otros 220 kg de carga útil) en una distancia de 30 kilómetros. Para lograrlo, el equipo cuenta con 16 rotores independientes, que son alimentados por 12 baterías.
“Es un avión íntegramente de fibra de carbono con tren de aterrizaje y un nivel de seguridad increíble. La velocidad de crucero es de 100 km/h y la velocidad máxima ronda los 130 km/h”, comenta.
¿Suena curioso? El piloto no vuela dentro de la aeronave, ya que el eVTOL es pilotado de forma remota y automática como un dron, a través del sistema de control inteligente.
En otras palabras, el control EHang permite al piloto planificar, comandar, validar, ejecutar, monitorear y tomar el control del vuelo, en tiempo real, desde tierra.
Para estas aplicaciones, GoHobby ya tiene 13 unidades del E-VTOL 216-S vendidas en Brasil. En Agrishow, el equipo se vende por 600 mil dólares (alrededor de 3 millones de reales).
Este producto aún depende de la certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para poder operar legalmente en el país. Según Adriano, habrá dos autorizaciones: la primera para vuelos no tripulados y la segunda para vuelos con personas.
Actualmente, Gohobby está trabajando estrechamente con EHang y ANAC para la homologación y certificación inicial del EH216-S eVTOL en el país.
“El e-Vtol ya está operando en China y estamos validando este certificado en la ANAC aquí en Brasil. Esperamos comenzar con vuelos de pasajeros en Brasil en 2025”, concluye.
EHang es reconocido por desarrollar sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que transportan pasajeros y es el único fabricante de eVTOL en el mundo en obtener la certificación de tipo para sus aviones eVTOL no tripulados, autorizando su uso para vuelos de pasajeros sin piloto a bordo.
Agrofy