Una recorrida por los accesos críticos para la logística de la cosecha hacia los puertos del Gran Rosario permite vivenciar lo atrasada que quedó la infraestructura de un área clave para la economía argentina, en un sector que aporta unos 3 de cada 5 dólares de exportaciones.
Pero Santa Fe, en una articulación público-privada, tiene en carpeta una serie de obras que buscan mejorar el acceso.
En una campaña promedio, Santa Fe recibe granos de 14 provincias distintas. En concreto, llegan alrededor de 2.000.000 de camiones y 254.000 vagones anuales a las terminales portuarias del Gran Rosario. Es que en apenas unos 70 km de costa sobre el Río Paraná (de Timbúes a Arroyo Seco) se encuentran localizadas 32 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas. Y son 22 las que despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo.
La zona que más camiones recibe es la de Timbúes, en Rosario Norte, que en 2022 recibió 627 mil descargas, 313 mil en 2023 (año especial por la sequía) y 163 mil en lo que va del 2024. La particularidad de esta zona es que los camiones que llegan se ven obligados a pasar por Villa La Ribera para luego pasar por el acceso de calle Cacique Mangoré, que desemboca en la terminal de Renova, que hoy opera para Glencore, pero que antes pasa por un "peine" que lleva a puertos de LDC, Cofco, ACA y AGD.
"No puede ser que la producción salga del campo en caminos de tierra y llegue a los puertos prácticamente en caminos de tierra", comentó recientemente Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Y uno de los accesos que está bajo esta condición es el de Timbúes, en donde se cobran $11.000 por cada camión que se descarga. Unos US$ 6 millones que alcanzarían para hacer un nuevo camino de ingreso una vez al año.
Días atrás, el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, buscó defender el cobro de la tasa vial ante las críticas que recibió del gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, argumentando que el 50% del ingreso de la comuna depende de la tasa.
Pullaro apuntó: "El gobierno nacional se lleva el 35% de todos los recursos que salen, y los intentendentes del cordón portuario cobran Drei y una tasa muy importante y los caminos siguen de la misma manera, y la provincia de Santa Fe toma las responsabilidad que puede y tiene a su alcance para que esto pueda mejorar".
El gobernador también remarcó que la provincia está llevando adelante inversiones en infraestructura: "Tampoco es justo que las lleve adelante solamente el gobierno provincial cuando hay un inmenso aporte del interior productivo. Hacemos inmensos aportes al fisco nacional y lamentablemente nada de eso vuelve a nuestras provincias productivas, Santa Fe aporta más de tres veces de lo que vuelve del Estado Nacional”
Desvío de tránisto pesado de la ruta 91 para Timbúes
En medio de esta crítica situación, la BCR realizó tiempo atrás una agenda de asuntos públicos junto a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que se entregó a los distintos candidatos. La premisa de este trabajo fue que para mejorar la situación había que concentrarse en obras de menor inversión y mayor impacto.
De esta forma, esta agenda incluye una obra que ya tiene máquinas trabajando: el desvío de tránsito pesado de la zona de Timbúes que une a la ruta 91 con la calle Cacique Mangoré.
Esta obra y otras dos mejoras se financiarán con bonos que emitirá la provincia de Santa Fe a través del Mercado Argentino de Valores (MAV).
El tramo tiene una longitud total de unos 7 kilómetros. Se utilizará un puente existente en la Autopista Rosario-Santa Fe y se construirán dos puentes, uno sobre la ruta nacional Nº 11 y el otro sobre el río Carcaraná. El proyecto prevé una rotonda en el inicio de su recorrido, en la intersección con la RP 91, y se estima un tiempo de obra de 14 meses.
Esta obra está adjudicada con proyecto incluido, pero resta definir la altura desde donde llegarán a la calle Cacique Mangoré, ya que algunas terminales argumentan que está muy cerca del acceso a Renova, lo que podría complicar la logística en picos de cosecha.
Por otro lado, para mejorar el acceso a la zona de General Lagos y Arroyo Seco, está proyectado un nuevo camino común en zona rural (Camino del Mozo). Son 11,5 km con el objetivo de retirar el tránsito pesado del ejido urbano de Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera. Dicha obra mejora la seguridad vial en tramos entre las comunidades y reduce el deterioro por uso de la ruta provincial 21.
A corto plazo, como tercer proyecto aparece un tercer carril para la autopista Rosario-Santa Fe desde la AO12 hasta el acceso al centro de San Lorenzo, en donde está la planta de General Motors.
El desvío de la ruta 91 a Timbúes, el Camino del Mozo para las terminales del sur de Rosario y el tercer carril para la autopista Rosario-Santa Fe se financiarán a con una emisión de bonos que realizará el gobierno provincial por $50 mil millones, que saldrán al mercado ni bien esté el proceso administrativo de licitación y adjudicación.
De esta forma, con articulación público-privada se empiezan a ver cambios que tendrán impacto no solo en la logística de la cosecha, sino también en la calidad de vida y la seguridad de los transportistas y de los habitantes de localidades que ven pasar miles de camiones en época de cosecha.
Agrofy