“Suelos Vivos”: IICA busca promover el agro inteligente en África

Esta iniciativa entre el AGRA e IICA trabajan en transformar la agricultura africana, mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer la resiliencia climática

“Suelos Vivos”: IICA busca promover el agro inteligente en África
jueves 16 de mayo de 2024

La Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han lanzado “Suelos Vivos”, una iniciativa birregional que busca restaurar tierras degradadas, rehabilitar suelos ácidos, aumentar la productividad agrícola y mejorar la resiliencia climática en los sistemas agroalimentarios africanos. La iniciativa, que ya ha tenido éxito en las Américas, fue presentada en un evento que contó con la participación de altos cargos del sector agropecuario de América y África.

“Suelos Vivos” está diseñado para mejorar el bienestar rural, la productividad y la seguridad alimentaria, respetando los límites del medio ambiente y haciendo un uso racional de los recursos naturales. La iniciativa, liderada por el IICA y Rattan Lal, director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono Rattan Lal (C-MASC), busca ser un puente entre la ciencia y las políticas públicas para la restauración y protección de los suelos.

Durante el lanzamiento, Rattan Lal hizo un llamado a impulsar lo que denominó “el milagro del Cerrado de Brasil”, un bioma único que cubre casi una cuarta parte del territorio brasileño. Lal destacó que África tiene los recursos naturales necesarios para replicar este “milagro” y debería ser el próximo granero del mundo.

El presidente de Guyana y Caricom, Mohamed Irfaan Ali, destacó la importancia de “Suelos Vivos” para África, ya que aborda desafíos ambientales clave y permitirá tener prácticas agrícolas regenerativas, mejorar la seguridad alimentaria y contribuir con la resiliencia ante el cambio climático. Ali también resaltó el fuerte liderazgo del IICA en esta iniciativa para impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles.

 

Prioridades de la iniciativa  

En África, la iniciativa “Suelos Vivos” será respaldada por la AGRA y se centrará en 11 países en tres agroecoregiones. El objetivo es aprovechar la cooperación Sur-Sur para promover la agricultura inteligente frente al clima, restaurar tierras degradadas y aumentar la productividad. Se utilizarán experiencias y buenas prácticas de las Américas, como el Plan Agrícola Brasileño para la Adaptación al Cambio Climático y la Reducción de Emisiones de Carbono Bajo 2020-2030 (Plan ABC).

Roberto Perosa, secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, destacó el papel crucial de la agricultura brasileña en la promoción de la seguridad alimentaria global y la importancia de la cooperación internacional para enfrentar desafíos similares en África.

Durante el evento, altos funcionarios de varios países africanos compartieron los retos que enfrentan y dialogaron sobre las oportunidades para adaptar innovaciones clave e instrumentos políticos que conduzcan a sistemas agroalimentarios sostenibles. Destacaron la importancia de la cooperación Sur-Sur y triangular entre las naciones.

El director general del IICA, Manuel Otero, instó a la participación del sector público y privado, organizaciones de investigación, la academia y la sociedad civil para un mayor impacto de la iniciativa. Anunció que el IICA asignará USD 50.000 iniciales para apoyar los primeros pasos de la iniciativa, pero enfatizó la necesidad de atraer a más socios para apoyarla.

 

Apoyo del sector privado

Del programa Suelos Vivos de las Américas forman parte importantes compañías del sector alimentario como Bayer, Syngenta y PepsiCo. En esta región se está ejecutando en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay, con el apoyo de los ministerios de Agricultura respectivos.

“La iniciativa con África es muy importante. En las Américas hemos logrado promover la colaboración internacional y con el sector privado, agricultores y sociedad civil para impulsar la adopción de prácticas de gestión de suelos y de agricultura regenerativa; la productividad agrícola ha mejorado y se han mitigado efectos ambientales”, manifestó Mildred Nadah Pitta, jefa de Programas Globales de Salud/Sostenibilidad en África Central de Bayer.

“Esta iniciativa es imperativa, está el compromiso de AGRA junto al IICA para revitalizar nuestros suelos que son la base sobre la cual nuestro sistema agrícola descansa. Es una iniciativa emblema de la cooperación Sur-Sur, es más que agro, es construir sistemas resilientes y mejorados, con la salud de los suelos mejoramos productividad, calidad de cultivos, ingresos de los agricultores y el desempeño económico de los países. La salud de los suelos es el futuro del planeta”, concluyó Jean Jacques Muhinda, director regional para África Oriental de AGRA.


 

AgroNoa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!