Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero mantuvieron un encuentro para pedir la continuidad del fondo algodonero. Las provincias plantearon la prórroga de estos recursos para impulsar la actividad.
También se planteó trabajar para mejorar la calidad del algodón de la región. La reunión se dio en el marco de un Encuentro Nacional del Algodón, en Avellaneda, Santa Fe.
Durante el encuentro, los ministros de producción de cada provincia firmaron un documento para elevar al Congreso de la Nación y a la Secretaría de Bioeconomía de Nación. Se pidió la prórroga del fondo de fomento a la actividad algodonera, que vence a fines de mayo.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; de la Producción de Chaco, Hernán Halavacs; y de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Miguel Mandrille. También, participaron referentes de instituciones regionales vinculadas al sector.
Puccini remarcó que, históricamente, el país tuvo estándares altos de calidad en la producción algodonera y quieren seguir potenciando esta economía regional y devolverle a la Argentina el podio en el que supo estar. “Vamos a seguir aportando al gobierno nacional todos los datos que hagan falta para seguir cuidando nuestra producción. Cada vez que hay un peso ganado en el campo o en la industria, es un peso que se reinvierte en equipamiento, en tecnología y en puestos de trabajo”.
La prórroga del fondo algodonero pretende alcanzar una superficie sembrada de algodón de 1.000.000 de hectáreas y obtener un rendimiento de 1000 kilos de fibra por hectárea. De esta manera, se busca alcanzar los 1.000.000.000 de dólares en exportaciones, consolidar la red de laboratorios HVI en la zona productiva, obtener un sello de calidad de algodón argentino y alcanzar así algodones diferenciados
Por su parte, Halavacs comentó que la cadena productiva se desarrolla de manera completa, desde el cultivo hasta la elaboración de productos finales, lo cual hace que su importancia se magnifique en cuanto a valor agregado interno y, muy especialmente, en la generación de mano de obra. “Esto hace que existan numerosos actores, representados por organismos públicos, institucionales y privados, que están activamente involucrados en esta producción, con diversos alcances, experiencias y compromisos de diverso tipo”, planteó.
Por otra parte, se firmó un acuerdo de cooperación entre Argentina y España para fomentar el intercambio de información y experiencias entre productores, procesadores y exportadores de algodón, facilitar el acceso a mercados internacionales y promover la cooperación comercial entre empresas y operadores del sector.
Agrofy