n la primera semana de abril, la zona núcleo logró avanzar en la cosecha de soja de primera en un 40%. En este sentido, se trillaron 1,3 millones de hectáreas con un promedio de 39,7 quintales por hectárea.
El informe de la Guía Estratégica para el Agro señaló una gran diferencia de rendimientos en diferentes lotes. Hay lotes que superan los 60 quintales y otros apenas llegan a 20, de esta manera se ve una diferencia de 40 quintales en el rendimiento.
La cosecha de soja de primera mostró un mayor avance que el maíz. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que se debe a la venta que brindó el clima. En este sentido, señalaron que se espera una semana sin lluvias.
Las condiciones para los próximos días serán de tiempo estable y se espera el avance de una masa de aire frío y seco. De esta manera, se presentarían las condiciones óptimas para avanzar en la cosecha.
Tal como destacó la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo se cosecharon 1,33 millones de hectáreas de soja de primera. Por su parte, señalaron la trilla va muy lenta en el sur de Santa Fe y en el norte bonaerense por las lluvias de las últimas dos semanas.
Una situación que preocupa al sector es la calidad de los granos. “El mayor porcentaje de daño está dónde más se notó la falta de agua, en la franja este de la región”, señalaron desde BCR.
Además, destacaron que se observa entre un 10 a un 50% de granos verdes. Esta situación se la atribuyen a la falta de agua en la etapa de llenado de soja de primera. Estas condiciones provocaron que las plantas se secaran prematuramente por lo que no hubo tiempo de degradar la clorofila de los granos, explican los técnicos del área.
En cuanto a los rendimientos, el avance del 40% mostró rendimientos dispares. En este sentido, desde GEA alertaron diferencias de hasta 40 qq/ha.
En zonas como Marcos Juárez, los lotes superaron los 62 quintales por hectárea, mientras que en Bigand apenas alcanzó 21 quintales. Los especialistas de GEA argumentaron que las lluvias y la influencia de la napa en el periodo de llenado de grano son las variables que marcan los 40 quintales de diferencia.
En el centro sur de Santa Fe, las lluvias fueron la clave para sostener los rindes durante la sequía. “Allí los rindes promedios van de 37 a 50 qq/ha. En El Trébol los picos tocaron 59 qq/ha”, destaca el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
AgrofyNews