La Comisión de Ganadería de Federación Agraria Argentina (FAA) analizó esta semana la nueva propuesta del Gobierno nacional de aplicar un nuevo sistema de trazabilidad electrónica y concluyeron que la propuesta genera muchos interrogantes, ya que al momento ya hay un sistema vigente, y señalaron que sería importante, más allá de discutir sobre medidas inconexas, debatir seriamente sobre una política integral que piense la ganadería 2035.
“Es necesario tener un debate integral y serio, no seguir poniendo parches como se viene haciendo desde hace años, ajustando únicamente sobre los productores, que somos quienes siempre estamos primeros para afrontar los costos de las medidas”, expresó la FAA en un comunicado.
En este sentido, aseguraron que esperan que, en caso de implementarse la medida, no sean solo los productores quienes deban afrontar los costos, sino que el Estado y los otros eslabones participen de los mismos. Además, solicitaron que se explicite los beneficios que ésta tiene para los criadores, si se está pensando en una trazabilidad grupal o individual, qué fin se persigue con este sistema y quién y qué datos pasarán al chip, así como también cómo se accederá a dicha información.
“Esperamos que no se trate de una medida dilatoria, que sea un medio y no un objetivo en sí mismo”, dijeron los federados y agregaron que actualmente tienen problemas reales, como la proliferación de casos de abigeato (cuya disminución no sería garantizada por los chips), las enormes dificultades para sostenerse en la actividad, en especial los pequeños y medianos productores, que además de todos los problemas productivos tienen que afrontar cada vez más y mayores cargas impositivas, tasas y servicios.
“Por eso pedimos que se nos informe seriamente sobre esta iniciativa; porque los ganaderos no estamos en contra de la innovación, pero sí de que siempre seamos los mismos los que paguemos por ella”, concluyeron.
AgroNoa