Buenos Aires anunció un nuevo documento habilitante para el traslado porcino en la provincia. Se trata del Documento Único de Traslado (DUT) que estará vigente para los productores.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció la implementación desde la ciudad de Salto. “Se trata de una herramienta que agiliza los procesos actuales, permitiendo a las y los productores ahorrar tiempo y recursos”, afirmó el ministerio.
La provincia explicó que actualmente se necesitan dos documentos para el traslado de porcinos y se pasará a uno solo: el DUT.
"La provincia Buenos Aires ya contaba con el documento único para el traslado de bovinos y demostró ser una herramienta sumamente eficaz que hoy estamos ampliando al ganado porcino a partir de la articulación con el SENASA y los municipios de la Provincia”, dijo Rodríguez.
También, aclaró que los procesos que deben realizar los productores bonaerenses sean más rápidos y sencillos. Un dato a destacar es que Buenos Aires concentra el mayor número de establecimientos productivos porcinos primarios del país y el 51% de la faena nacional.
En los últimos meses, se registró un aumento en el tránsito de cabezas. Por este motivo, la provincia anunció la implementación del DUT, que permite agilizar los procesos actuales necesarios para el traslado de hacienda menor en la Provincia.
El ministerio explicó que el sistema está operativo en todos los municipios que cuentan con el DUT para ganado bovino. “Los productores interesados en utilizar el sistema tienen que acercarse a la oficina de Guías local a tramitar el usuario correspondiente”, expresó la cartera.
El ministerio se encarga de la distribución de un instructivo y brinda capacitación a las oficinas municipales para que puedan asesorar a los productores.
Agrofy