Cómo propagar la tradescantia de manera fácil

Saber cómo propagar la tradescantia ayuda tener muchos más ejemplares de esta variedad en casa. Aunque existen diferentes especies de tradescantia, todas son muy resistentes y fáciles de cuidar

Cómo propagar la tradescantia de manera fácil
domingo 02 de junio de 2024

Su reproducción se puede hacer de forma rápida y sencilla a través de esquejes, división de raíces y semillas, así que no dejes pasar esta oportunidad de multiplicar las plantas que tienes en casa.

 

Claves para propagar la tradescantia con éxito a partir de esquejes

 

La tradescantia es una planta ornamental muy apreciada por su belleza y su simplicidad. Incluso cuando no está en flor, sus hojas son capaces de llenar de encanto y personalidad cualquier rincón del jardín o de casa.

Una foma sencilla de conseguir más unidades de esta planta es a través de los esquejes. Si quieres que el éxito esté garantizado, sigue estos pasos:

 

Selección del esqueje

El primer paso es seleccionar un esqueje que esté sano. Busca un ejemplar de tradescantia que no muestre síntomas de enfermedad o de estar afectado por alguna plaga de insectos. A continuación, corta un tallo de 10 a 15 centímetros de longitud.

Es importante que ese esqueje tenga como mínimo dos o tres nodos, que son los puntos en los que las hojas se unen al tallo. Esto aumenta las posibilidades de que el tallo se agarre y se convierta en una nueva planta.

 

Preparación del esqueje

Pon el tallo en un jarrón, vaso o frasco con agua, asegurándote de que los nodos quedan sumergidos. Ten en cuenta que las bacterias pueden proliferar rápidamente en el agua y esto no es bueno para la planta, así que hay que mantenerla fresca.

Cambia totalmente el agua del bote cada dos o tres días. Además, pon el frasco en un lugar en el que reciba luz indirecta brillante. En unas pocas semanas verás aparecer las raíces.

Cuando esas raíces midan entre dos y tres centímetros, es momento de poner el esqueje en tierra.

 

Enraizamiento en tierra

Escoge una maceta de tamaño pequeño y que tenga agujero para el drenaje del agua sobrante del riego. Llénala con sustrato de calidad y con una buena capacidad de drenaje.

Puedes usar sustrato para suculentas y cactus, que es de los que mejor drena, pero también puedes recurrir a una mezcla “universal” y añadir algo de arena o de perlita.

Introduce el esqueje en el sustrato de manera que, al menos, uno de los nodos quede enterrado. Compacta la tierra alrededor del tallo sin presionar demasiado y riega ligeramente para asentar la tierra.

Coloca la maceta en un lugar en el que reciba luz indirecta brillante y mantén el sustrato húmedo. En unas pocas semanas el esqueje debería agarrarse a la tierra.

 

Propagar la tradescantia mediante división

 

Un método rápido y efectivo para tener más tradescantias es la división de sus raíces. Para ello necesitas:

Herramientas. Un cuchillo afilado o tijeras de jardinería previamente desinfectadas.

-Macetas.

-Sustrato de buena calidad.

-Guantes de jardinería.

Preparación de la planta

El primer paso es regar bien la planta madre un día antes de proceder a la división. Esto hará que resulte más fácil manipular las raíces y reducirá el estrés que va sufrir la planta por la operación que vamos a llevar a cabo.

 

Sacar la planta de la maceta

Voltea la maceta con cuidado, sosteniendo la planta desde la base para tirar suavemente y extraerla. Si notas que está muy adherida, presiona ligeramente sobre los lados de la maceta para aflojar el sustrato, que puede haberse compactado demasiado.

Después tienes que limpiar suavemente el exceso de tierra de las raíces. Si es necesario, aplica sobre ellas un poco de agua para ver mejor las raíces y los tallos.

 

Dividir la planta

Observa la tradescantia para identificar las secciones naturales a través de la que puedes hacer la división. Para hacer un buen trabajo cada sección debería tener al menos un conjunto de raíces y varios tallos saludables.

Después, utiliza las herramientas previamente limpiadas y desinfectadas (para prevenir infecciones en las plantas) para cortar entre las secciones. Si es una planta pequeña puedes trabajar directamente con las manos, pero hazlo con cuidado para no dañar las raíces.

 

Preparación de las macetas

Para propagar la tradescantia mediante división vas a necesitar tantas macetas como divisiones de la planta madre desees hacer.

Llena cada maceta hasta más o menos la mitad de su capacidad. Coloca cada sección en su maceta, asegurándote de que las raíces queden bien extendidas. A continuación, termina de rellenar la maceta con el sustrato, presionando ligeramente alrededor de la base de la planta, para asegurarla en su lugar.

No llenes la maceta totalmente, deja un poco de margen en la parte superior para que al regar no se desborde la tierra.

Después lleva a cabo el riego inicial, para facilitar a las plantas su adaptación a su nuevo “hogar”.

 

Cuidados posteriores

Tras la división, coloca las macetas en un lugar en el que reciban luz indirecta brillante y asegúrate de que el sustrato se mantiene húmedo, pero dejando que se seque la capa superior antes de volver a regar.

La propagación de la tradescantia a través de la división de sus raíces es un método muy popular, porque:

Da lugar a plantas saludables. Ya que las nuevas son un clon exacto de la planta madre.

Permite un rápido establecimiento. Las secciones divididas ya tienen su propio sistema de raíces, lo que facilita un rápido establecimiento.

Ayuda a controlar el tamaño. La tradescantia puede llegar a ser muy grande. Si quieres controlar su tamaño, la división es una buena solución.

 

Propagar la tradescantia mediante semillas

Para la reproducción mediante semillas tienes que esperar a que la planta madre dé flores, estas se marchiten y aparezcan después las cápsulas de semillas.

Recoge las cápsulas secas y extrae las semillas. Ponlas en remojo de 12 a 24 horas para acelerar la germinación. Después, puedes ponerlas en una maceta o semillero y cubrirlas ligeramente. En un plazo de una a tres semanas deberían aparecer las primeras plántulas. Cuando estas tengan un par de hojas verdaderas y puedas manipularlas sin que se rompan, puedes hacer el trasplante a una maceta más grande.

Hay muchas formas de propagar la tradescantia, pero tanto los esquejes como la división de las raíces son los métodos más efectivos en cualquiera de las múltiples variedades que podemos encontrar de esta planta.

 

Jardineria on

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!













¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!