Neuquén lanzó la temporada invernal 2024 con la mayor superficie esquiable del país

La provincia cuenta con una oferta esquiable de 2.510 hectáreas, distribuidas en cuatro centros y seis parques de nieve

Neuquén lanzó la temporada invernal 2024 con la mayor superficie esquiable del país
lunes 03 de junio de 2024

La provincia del Neuquén lanzó esta mañana la temporada de nieve 2024 basada en una ventaja que vuelve irresistible a la provincia en términos de turismo invernal: es la que tiene más centros de esquí/snowboard y parques de nieve del país.

El lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, acompañado por su gabinete y empresarios y operadores del sector; y se realizó en Casa de Gobierno.

“Estamos convencidos de que tenemos una provincia con hermosos paisajes y el valor agregado de su gente. Cuando alguien nos visita se lleva una buena atención, el esfuerzo y una sonrisa. Para lograr todo esto tenemos que trabajar juntos, con el Estado como catalizador que marque el rumbo, pero tiene que ser un trabajo conjunto, tiene que ser un ganar-ganar”, aseguró el gobernador.

Además, remarcó que “tenemos que trabajar con pases unificados, incluso los que vivimos en Neuquén capital no sabemos que tenemos la mayor superficie esquiable del país. Por eso es necesario salir todos juntos, no competir entre nosotros”.

A modo de anticipo, el mandatario anticipó que en los próximos días “vamos a lanzar el Ahora 12 para las neuquinas y neuquinos que quieren ir a esquiar”.

Figueroa les pidió a los centros de esquí neuquinos que “formen a nuestra gente, proyectando que en el futuro van a trabajar en los distintos cerros”. “Nos tenemos que hacer cargo de que todos los chicos neuquinos aprendan a esquiar, porque estamos sembrando en el turismo y generando una demanda permanente. Por eso acordamos con el municipio de San Martín de los Andes que durante seis semanas todos los chicos de la localidad puedan subir al cerro (Chapelco)”, dijo.

También se refirió al déficit de infraestructura y sostuvo que hace falta “dejar de lado las críticas y trabajar todos juntos”. Anticipó que ya se trabaja en la renegociación de los contratos de los aeropuertos, “con el objetivo de que tengamos vuelos directos todos los días, desarrollando nuevos puntos de origen de los turistas; que vengan directo desde Brasil y Uruguay, sumando más vuelos desde Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, recordó que este lanzamiento es la culminación de un proceso de promoción que se realizó tanto en el país como en el exterior, junto con empresarios; y también y especialmente en el Alto Valle: “Probablemente sea este turismo de cercanía el que haga diferencia”, señaló.

“Este año se suman nuevos elementos de incertidumbre y la cancelación del programa PreViaje, pero aspiramos a mantener los niveles de ocupación de 2023”, dijo Fernández Capiet, recordando que el invierno pasado los porcentajes de ocupación invernales fueron del 63%, con picos de 83%.

Conectividad aérea

Fernández Capiet informó que el aeropuerto cordillerano tendrá cuatro vuelos semanales más que en 2023, manteniendo una conexión con Brasil vía Buenos Aires (AEP o EZE) con un vuelo que sale de San Pablo. Además, por tercer año consecutivo se incorporan los vuelos que vinculan al aeropuerto con Rosario y Córdoba, mientras que Jet Smart colocará una frecuencia diaria a partir de la primera semana invernal.

En cuanto a nuevos medios de elevación, el ministro dijo que en Caviahue se instaló una moderna silla cuádruple que reemplaza a una vieja silla doble, aumentando en 1.000 personas por hora la capacidad de remonte.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña y gerente comercial de Chapelco Ski Resort, Juan Pablo Padial, puso en valor la oferta turística invernal de Neuquén. “Somos la provincia con mayor oferta de nieve del país, concentrando el 60% de la oferta de nieve de la Argentina; y además nuestra Cámara tiene su sede en la provincia, porque es un reconocimiento a Neuquén por las tareas que realiza para el crecimiento de esta industria”, sostuvo.

“Lo único que no podemos manejar es el clima; y hoy el clima está pintando de blanco todas nuestras montañas”, dijo a modo de cierre.

El gerente de Lago Hermoso y miembro del directorio de NeuquenTur SE, Rodrigo Oriolo, remarcó la promoción realizada hasta el momento; y puso también en valor las piezas publicitarias de reposicionamiento de marca lanzadas, que permiten a Neuquén hablar de “multidestinos” invernales.

Oferta de nieve

Neuquén tiene la oferta de nieve más importante del país, con cuatro centros de esquí (Caviahue, Cerro Bayo, Chapelco y Lago Hermoso) dos parques de nieve (Batea Mahuida y Primeros Pinos) un parque recreativo turístico (El Llano, cerca de Andacollo) y tres parques recreativos asociados a la nieve habilitados por Parques Nacionales: C4, “Laguna Seca” Patagonia Point y Arroyo Partido.

Batea Mahuida y los espacios habilitados por Parques Nacionales son administrados por comunidades mapuche, al igual que el Parque de Nieve Batea Mahuida.

La provincia posee una oferta esquiable de 2.510 hectáreas, 99 pistas de esquí de todos los niveles, 45 medios de elevación de distinto tipo (magic carpets, sillas cuádruples, dobles y triples: y medios de arrastre; y una capacidad total de remonte de 31.050 esquiadores/hora.

Seis son los destinos turísticos vinculados directamente con la nieve: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, Zapala y Andacollo; mientras que son otros cinco los destinos turísticos asociados: Aluminé, Junín de los Andes, Chos Malal, Neuquén Capital y Piedra del Águila.

En total son 724 los alojamientos y 20.566 las plazas habilitadas asociadas directa e indirecta a la oferta invernal, que equivale al 84% de la oferta habilitada en la provincia.


 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!