Argentina vuelve a exportar productos avícolas a Chile, tras el contagio de gripe aviar. El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) reconoció al país libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) y levantó las restricciones.
La medida alcanza a las importaciones de aves, productos de origen aviar y huevos. La Secretaría de Bioeconomía informó que, finalizada la revisión y evaluación del sistema de producción de huevos con cáscara para consumo humano de Argentina, junto al control y supervisión que mantiene el Senasa, el SAG determinó delegar la habilitación de estos establecimientos para exportar sus productos a Chile al organismo nacional.
“La certificación sanitaria para validación del SAG debe incluir los requisitos establecidos en la Resolución N° 1.559 de 1995 que fija exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo", informó la cartera agropecuaria. Además, debe llevar la declaración: "Los productos proceden de un establecimiento productor habilitado por el Senasa para exportar a Chile y registrado oficialmente ante el SAG".
El Gobierno confirmó que esta reapertura de mercado para productos argentinos es el resultado del trabajo del Senasa junto con la Secretaría de Bioeconomía y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
Chile, hasta 2022, fue el cuarto destino de carne avícola según volumen de exportación. Significó el 10 %, cerca de 23.000 toneladas. “En cuanto a los subproductos avícolas, se exportaron 24.050 toneladas de harina de plumas por 14,7 millones de U$S FOB. El 77 % se envió a Vietnam, el 23 % a Chile y el resto, a Singapur”, informó la secretaría en 2022, previo a la gripe aviar.
Agrofy