Diseño del Paisaje / Manejo del Suelo

Dosis de tierra de diatomea y cómo usarla correctamente en tus cultivos

Enriquecer el sustrato en el que van a crecer y desarrollarse nuestras plantas siempre es una buena idea

Dosis de tierra de diatomea y cómo usarla correctamente en tus cultivos
viernes 07 de junio de 2024

 Tenemos muchos productos entre los que elegir para enriquecer los suelos, pero en esta ocasión te queremos hablar de dosis de tierra de diatomea que es adecuada para promover un crecimiento saludable de todo tipo de especies vegetales.

Prepárate para saber cómo sacarle el máximo partido posible a uno de los productos de jardinería que más populares se han vuelto en los últimos años.

 

¿Por qué es tan buena la tierra de diatomeas?

Entre los diferentes tipos de abono para la tierra que existen, la diatomea se ha convertido en uno de los más demandados, porque resulta que tiene muchas propiedades beneficiosas para la agricultura y la jardinería.

Control de plagas

Esta tierra es muy eficaz en el control de una amplia variedad de plagas, especialmente frente a insectos que se arrastran, como las cucarachas, las hormigas, las pulgas y las chinches.

Lo que hace es deshidratar y perforar la capa externa de estos insectos, lo que lleva hasta su muerte. En cambio, es totalmente segura para todo tipo de animales de sangre caliente, de manera que ni los seres humanos ni las mascotas resultan afectados por este efecto.

Seguridad

Si aplicas las dosis de tierra de diatomeas correctas, tus plantas estarán protegidas, y también el medio ambiente, porque es un producto natural y no tóxico, elaborado a base de algas fosilizadas. Eso sí, recuerda seguir siempre las indicaciones del fabricante para potenciar todavía más la seguridad en su uso.

Esta tierra está aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para su uso en la agricultura y en la producción de alimentos.

Mejora del suelo

Este abono contribuye a mejorar la estructura del suelo, a la vez que aumenta su capacidad para retener agua y nutrientes. Con esto favorece el crecimiento saludable de las plantas.

Otros usos

Al margen de su utilidad en el campo de la horticultura y la agricultura, la tierra de diatomeas también se usa para:

-Eliminar malos olores y absorber la humedad.

-Controlar los parásitos en animales.

-Filtración de agua en piscinas y acuarios.

¿Cuál es la dosis de tierra de diatomeas adecuada para tus plantas?

La cantidad que necesitas va a depender de factores como el tipo de plantas a tratar, el tamaño de la maceta o área a tratar y la gravedad de la infestación de plagas.

 

Control de plagas en el suelo

Si quieres tratar plagas del suelo como los gusanos o las larvas, aplica una capa delgada sobre la superficie del sustrato, alrededor de las plantas afectadas.

La cantidad adecuada es de unos 225 a 450 gramos de tierra de diatomeas por cada 10 metros cuadrados de superficie de suelo.

Control de plagas en plantas

Si los insectos están en las hojas y los tallos de las plantas, puedes aplicar este producto directamente sobre las zonas afectadas. Espolvoreando una capa delgada y uniforme, procurando no cubrir demasiado la planta.

Reaplica cada vez que veas que es necesario, especialmente después de la lluvia o el riego, porque la tierra de diatomeas puede perder parte de su eficacia cuando se moja.

Prevención de plagas

En caso de que tus plantas estén sanas, pero desees usar el producto para prevenir posibles plagas, lo que puedes hacer es crear una barrera protectora alrededor de ellas.

Espolvorea una línea fina de tierra de diatomeas en el perímetro de las plantas, esto evitará que los insectos no deseados se acerquen a ellas.

 

Consejos de seguridad al utilizar tierra de diatomeas

La dosis de tierra de diatomeas debe ser siempre moderada. Si es preciso, puedes repetir la aplicación en el futuro, pero de inicio no es bueno que apliques mucha cantidad.

Aunque este es un producto seguro, no está de más aplicar una serie de tips que te protejan frente a posibles efectos adversos, toma nota de ellos:

 

Usa un equipo de protección personal

Para manipular este producto equípate con guantes, gafas de seguridad y una mascarilla protectora. Porque es mejor que no entres en contacto directo con esta sustancia.

 

Evita la inhalación de polvo

Usa la tierra de diatomeas únicamente en áreas bien ventiladas, para minimizar el riesgo de que acabes inhalando el polvo.

Si usas la mascarilla de la que hablábamos hace un momento, estarás todavía más protegido frente a irritaciones respiratorias asociadas con la inhalación directa de esta sustancia.

 

Manipula con cuidado

 

Trabaja con cuidado para prevenir posibles derrames o que el polvo se acabe dispersando. Lo mejor es que utilices una pala o algún tipo de recipiente para esparcir el producto de manera controlada.

 

Mantén alejados a niños y mascotas

Aunque no es un producto tóxico, su inhalación puede provocar molestias e infecciones en las vías respiratorias y, precisamente por ello, vamos a guardar la tierra de diatomeas en un lugar alejado de la vista y el alcance de niños y mascotas. Para evitar una inhalación o ingestión accidental.

 

Lávate las manos

A pesar de que utilices guantes durante la aplicación de la dosis de tierra de diatomeas, al terminar el trabajo asegúrate de lavarte bien las manos con agua y jabón. El objetivo es eliminar cualquier residuo de la sustancia de las manos, para que no haya riesgo de ingestión accidental o de que te toques los ojos o la nariz y provoques una irritación de estas zonas.

 

Sigue las instrucciones del fabricante

Como te decimos muchas veces cuando hablamos de abonos y fertilizantes, es esencial que sigas al pie de la letra las instrucciones del fabricante. Porque este es el que más sabe sobre el producto y el que tiene más capacidad para decirte cómo deberías usarlo y qué cantidad aplicar en cada caso.

 

Almacena de forma segura

Conserva esta tierra en su envase original, asegurándote de que queda bien cerrado. Ponlo en un lugar fresco y seco, donde no reciba de forma directa la luz del sol. Esto evita la contaminación y preserva la eficacia de la tierra de diatomeas.

 

No lo ingieras

Bajo ninguna circunstancia ingieras este producto ni lo apliques en zonas donde se manipulan o almacenan alimentos, ya que puede ser perjudicial para la salud.

 

Recuerda, aplica la dosis de tierra de diatomeas con moderación y sigue las precauciones que hemos visto a la hora de manipular este producto. Así disfrutarás de sus efectos beneficios y estarás a salvo de sus posibles riesgos.


 

Jardineria on

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!