El CONICET presente en la Jornada del Instituto Petroquímico Argentino: “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

El presidente del CONICET, Daniel Salamone, y el director ejecutivo de IPA, Gabriel Rodríguez Garrido, debatieron sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta este sector

El CONICET presente en la Jornada del Instituto Petroquímico Argentino: “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”
miércoles 05 de junio de 2024

En el marco de la Exposición Internacional del Plástico “ARGENPLÁS 2024”, el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) llevó adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”, en el salón Ceibo de La Rural. Allí el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó a través de su presidente Daniel Salamone, quien dialogó con el director ejecutivo de IPA Gabriel Rodríguez Garrido sobre el trabajo en conjunto que el CONICET y el IPA llevan adelante; el gran potencial para aportar soluciones a la industria que tiene el Consejo; las estrategias de innovación tecnológica en el sector petroquímico y los desafíos y oportunidades que enfrenta este sector en camino al desarrollo sostenible.

La petroquímica es una industria que desempeña un papel clave en la economía argentina, contribuyendo al desarrollo y crecimiento sostenible del país. En esa línea, durante la jornada, se destacó la importancia de impulsar el desarrollo de la industria petroquímica en Argentina con un enfoque en la sostenibilidad y el crecimiento responsable.

Durante el debate, Salamone hizo hincapié en la articulación entre los sectores público y privado para estimular el avance científico y orientar la investigación en áreas prioritarias para Argentina y en esa línea colaborar a responder necesidades de la industria que potencien su desarrollo. “Hay dos elementos clave que el CONICET puede aportar, la vinculación tecnológica, es decir pasar del laboratorio a la transferencia de tecnologías a la sociedad, y el otro punto relevante es la capacidad de vincularse internacionalmente y en el CONICET se tiene expertise para llevar eso adelante”, afirmó el presidente del Consejo.

Salamone agregó que “el CONICET tiene muchas capacidades para aportar al desarrollo de la petroquímica en Argentina con un enfoque sustentable. Un ejemplo, es el trabajo que viene realizando desde hace años la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-Univ. Nac. del Sur) junto con el IPA. Por otra parte, trabajamos para promover el diálogo entre el Consejo y la industria con el fin de impulsar el trabajo conjunto y de ese modo fortalecer el desarrollo del país”.

Por su parte, Rodríguez Garrido destacó el trabajo en conjunto entre el IPA y el CONICET. “Desde sus inicios el IPA ha tenido la misión de ser el puente entre la Industria y la Academia. Nació hace 52 años con el objetivo de formar a los profesionales para el gran desafío de crecimiento de esa época en el país. Hoy nos encontramos frente a una nueva oportunidad de desarrollo con los recursos disponibles y nuevas necesidades de un mundo sustentable. Por lo tanto, creemos que el trabajo conjunto con el CONICET es la manera de alcanzar la competitividad e innovación necesaria para alcanzar el desarrollo sostenible”.

El CONICET y el IPA tienen un recorrido de trabajo con distintas instituciones del sistema científico tecnológico. Por ejemplo, con la PLAPIQUI se desarrolló hace ya cuatro años una plataforma de capacitación asincrónica “P-Virtual” que hoy brinda el servicio de capacitación a múltiples empresas y alumnos independientes. Ya se dictaron más de 3.000 capacitaciones desde su inicio. También con PLAPIQUI se lanzó hace un mes una convocatoria a presentación de trabajos para una Jornada de Vinculación Academia-Industria que se realizará en agosto de este año.

A partir del diálogo permanente entre el IPA y la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, durante la jornada se lanzó la “Encuesta CONICET/IPA” para continuar promoviendo la articulación público-privada para que las empresas puedan proponer sus iniciativas y/o necesidades; el sistema científico ponga a disposición sus capacidades y tecnologías y el IPA se consolide como “puente” para fortalecer dicho vínculo.

“Mediante los resultados de esta encuesta buscamos abordar en conjunto los desafíos del sector petroquímico aportando tecnologías del sector, soluciones a medida y promover la innovación tecnológica”, afirma Garrido.

Además, para profundizar sobre la industria petroquímica como protagonista de la transición energética y el desarrollo sostenible, durante la Jornada se presentaron otros paneles estructurados sobre “Transición energética”; “Cadena de Valor”; “Reducción de emisiones”; y “Financiamiento de Proyectos sustentables”. Finalmente, la directora de la PLAPIQUI e investigadora del CONICET Verónica Bucalá entregó menciones de la plataforma P-Virtual.

Estuvieron presentes, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET Alberto Baruj, el gerente de Vinculación Tecnológica del Consejo Tomás Mazzieri, académicos, empresarios y profesionales.

Acerca del IPA

El Instituto Petroquímico Argentino es una institución privada sin fines de lucro, cuyos objetivos fundamentales son: La promoción de la investigación tecnológica aplicada. La realización de estudios y análisis sectoriales. La capacitación de técnicos y profesionales para la actividad petroquímica, y la realización de otros servicios que apuntan al desarrollo de la petroquímica. Vale destacar que la estructura societaria del IPA es única, pues son sus miembros empresas públicas y privadas, de producción, distribución, comercialización, ingeniería, instituciones universitarias y de investigación y profesionales independientes.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!