Vamos a ver cuáles son los daños más habituales que suele sufrir y qué podemos hacer ante ellos para que vuelva a lucir igual de bien que siempre.
Mi palo de agua se está muriendo, ¿qué le ocurre?
Si tu tronco de Brasil está bien cuidado, debería lucir bonito y con unas hojas espectaculares. Pero es posible que notes que sus hojas están débiles, amarillentas,o que la planta no crece. Ante cualquier síntoma de que la planta no está bien, hay que pasar rápidamente a la acción.
Podredumbre de raíz
Es una de las enfermedades más comunes que puede sufrir esta planta, y se produce por un exceso de riego y un mal drenaje del suelo. La causan hongos como el Pythium, el Phytophthora y el Rhizoctonia.
Los síntomas de que la planta tiene podredumbre de raíz son que las hojas se ponen amarillas y marchitas, e incluso se caen. El crecimiento se detiene y la planta en general se ve con un aspecto decaído.
Si extraes las raíces del suelo puedes ver que están blandas, tienen un color entre marrón y negro y desprenden mal olor.
La solución pasa por reducir la frecuencia de riego, emplear un sustrato con buen drenaje y utilizar un contenedor que deje escapar el agua sobrante del riego.
Si el palo de agua se está muriendo, hay que tomar medidas drásticas. Desentierra la planta, cortas las raíces afectadas con herramientas esterilizadas, deja que se seque un poco y trasplanta a un sustrato nuevo y de calidad. Revisa si hay alguna infección fúngica y aplica fungicida si es necesario.
Manchas foliares
Esta enfermedad la causa una infección por hongos como la Alternaria o el Cercospora, pero también de bacterias como las Xanthomonas.
Los síntomas son la aparición de manchas marrones, negras o amarillas en las hojas. Con frecuencia, estas manchas muestran una especie de halo amarrillo alrededor.
Este tipo de infección debilita las hojas y provoca su caída prematura. Si se extiende, el palo de agua podría quedarse solo en el tronco.
La solución para las manchas foliares es eliminar todas las hojas afectadas por la propagación y poner la planta en un lugar en el que reciba buena ventilación. Además, hay que evitar mojar el follaje al regar y se recomienda aplicar fungicidas o bactericidas.
Antracnosis
Es una enfermedad causada por el hongo Colletotrichum. Cuando el tronco de Brasil sufre esta infección aparecen manchas marrones oscuras y hundidas tanto en las hojas como en los tallos jóvenes. Manchas que pueden crecer y formar grandes áreas necróticas que acaban causando que las hojas se caigan.
Si aprecias que un palo de agua se está muriendo por esta enfermedad, elimina todas las partes de la planta que veas que están afectadas y procura que el nivel de humedad alrededor se mantenga bajo. Además, hay que aplicar un fungicida específico frente a este hongo.
Todas estas enfermedades que hemos visto se producen porque los niveles de riego o de humedad no son los adecuados. Para evitarlas, procura no regar en exceso y utiliza un sustrato con una buena capacidad de drenaje. Además, asegúrate de que el aire circula bien alrededor de la planta y realiza inspecciones regulares tanto de las hojas como de los tallos para detectar posibles infecciones lo antes posible.
Ácaros, una plaga habitual cuando el palo de agua se está muriendo
Al margen de las enfermedades, el tronco de Brasil también se ve afectado por diferentes plagas de insectos, destacando entre ellos los ácaros o arañas rojas. Aunque es difícil ver los ácaros a simple vista, los daños que causan son bastante notables.
Los síntomas que nos advierten de que la planta está infestada son que las hojas muestran unas manchas amarillas o puntitos blancos. Incluso es posible apreciar unas telarañas finas en el envés de las hojas, o entre los tallos y las hojas.
Para controlar estas plagas hay que aumentar el nivel de humedad alrededor de la planta y lavar las hojas con un poco de agua jabonosa. En los casos más graves lo mejor es aplicar directamente un acaricida.
Cochinillas
Estos pequeños insectos pueden ser de cuerpo blando y aspecto algodonoso, o tener un caparazón duro, depende de la especie. En cualquier caso, se agrupan en los tallos, las hojas y las axilas de las hojas, y las devoran.
Los síntomas de la infestación son la aparición de protuberancias algodonosas o duras en las hojas y los tallos y la presencia de manchas pegajosas. En general, un palo de agua afectado por la cochinilla muestra unas hojas amarillentas y que se caen antes de tiempo.
La mejor forma de luchar contra esta plaga es eliminar las cochinillas con un algodón empapado en alcohol isopropílico, o usar insecticidas específicos como el aceite de neem.
Pulgones
Los pulgones son insectos muy pequeños con el cuerpo blando. Aunque normalmente son verdes, también los hay negros, amarillos o rosados, y es común que se agrupen en los brotes jóvenes y en el envés de las hojas.
Los síntomas de que la planta tiene pulgones son:
-Hojas rizadas y deformadas.
-Manchas pegajosas.
-Crecimiento reducido y debilitamiento general.
Las soluciones pasan por lavar la planta con una solución de agua y jabón insecticida. Si la plaga es muy grande, resulta más eficaz aplicar insecticidas específicos. Otra medida que puedes tomar es introducir depredadores naturales de los pulgones como las mariquitas.
Insectos como los trips o la mosca blanca también pueden afectar al palo de agua. En caso de convertirse en una plaga, la planta no tardará demasiado en dar muestras de que algo va mal.
Lo aconsejable en estos casos es revisar periódicamente las hojas y tomar medidas en cuanto se aprecie la presencia de insectos que no son beneficiosos.
Si el palo de agua se está muriendo, lo más normal es que tenga una enfermedad o que se esté viendo afectado por una plaga de insectos. Revisa bien la planta para saber qué le ocurre, y aplica las medidas que hemos visto. En muy poco tiempo, tu planta volverá a estar sana y bonita.
Jardineria on