Ecosistemas Forestales / Industria Forestal

La forestoindustria pide que se implementen medidas para paliar la crisis

La Asociación Forestal Argentina le presentó ocho propuestas al Gobierno para hacer frente al impacto de la crisis económica en el sector

La forestoindustria pide que se implementen medidas para paliar la crisis
jueves 02 de abril de 2020

L

a Asociación Forestal Argentina (AFOA) le solicitó al Gobierno que implemente una serie de medidas para poder hacer frente a la crisis económica que ocasiona la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus.

La forestoindustria emplea  a cerca de cien mil personas de manera directa y casi la misma cantidad en forma indirecta. Desde AFOA manifestaron que “el sector forestal, por integrar la producción agropecuaria, está exceptuado del DNU 297/20, pero la actividad depende de la industria”.

En ese sentido, explicaron que “se encuentran exceptuadas la producción de celulosa y papel (higiene y limpieza) y la producción de pallets y cajonería, esenciales para el transporte de alimentos. A pesar de que son parte de actividades exceptuadas, no se encuentran permitidos para operar la producción de postes (distribución de energía y comunicaciones); de resinas (productos de limpieza); de madera (construcción de unidades de emergencia; camas, ataúdes, etc); chips (secaderos de té, yerba y energía renovable), entre otros”.

Asimismo, expresaron que “a falta de una inclusión explícita de los productos forestales, se producen serios inconvenientes en el tránsito de la madera, por la falta de indicaciones claras a las jurisdicciones locales”.

En este contexto, la entidad le planteó al Gobierno la implementación de las siguientes medidas:

- REPRO: que los pagos del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) se realicen automáticamente según F. 931 para todas las empresas PyMEs que lo soliciten, depositando directamente a la cuenta sueldo del trabajador o a la cuenta del empleador cuando los trabajadores no se encuentren bancarizados. Aunque se anunció un trámite simplificado para acceder al REPRO, quien no tenga el trámite en curso le demandará al menos 30 días obtenerlo.

- Banco Central: que el BCRA permita habilitar un permiso de giro en descubierto para las empresas con una tasa de interés que implique un Costo Financiero Total (CFT) no mayor al 25% anual durante el mes de abril, por un monto equivalente al giro habitual de la cuenta de la empresa. El CFT evita la amplia variabilidad de costo financiero entre bancos. Por otro lado, que las líneas de créditos anunciadas permitan financiar el descubierto más el capital de trabajo estimado que se requerirá para recomenzar la actividad. Esta línea se propone que sea a pagar en dos años, no en uno, con tres meses de gracia y CFT del 25%.

- Costos laborales: con la premisa de mantener el empleo, se solicita la exención de las cargas sociales e impuestos laborales de los trabajadores declarados en el F. 931 por la duración de la emergencia para todo tipo de empresa que vea afectado su nivel de actividad en más de un 25%.

- AFIP: que se anule el pago de Adelanto de Ganancias, se posponga el pago de impuestos, se permita detener los débitos automáticos de cuotas y moratorias vigentes y autorizar diferir dichos pagos al menos 60 días.

- Calificación crediticia de los bancos: que se flexibilice la calificación para el análisis de créditos y no se afecte la calificación de cliente por los cheques rechazados durante seis meses.

- Bancos: que sean considerados una actividad esencial y que tengan un esquema de atención al público en emergencia.

- Movilidad: que se permita la movilidad de los encargados de trámites y pagos de sueldos, ya que hay una importante cantidad de casos en que esto se realiza en efectivo.

- Exportaciones: que se habiliten y faciliten las exportaciones de productos listos para despachar y/o en procesos finales de empaque, ya que ello permitiría generar divisas para el Estado e ingresos para afrontar sueldos.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!