Los datos que van reflejando las primeras cosechas en la provincia, donde apenas se superó el 5% de avance de trilla, indican que el maíz podría recibir un duro golpe esta campaña.
La producción del cereal rondaría en 1.900.000 toneladas en la provincia de Santiago del Estero, cifra que representa un valor muy inferior medido tanto interanual como históricamente (-54% y -57%, respectivamente).
Si bien desde el Departamento de Información Agrónómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba indican que la incertidumbre es aún generalizada con relación a los datos productivos debido al incipiente progreso de la cosecha, las primeras proyecciones marcan que las pérdidas ocasionadas por Corn Stunt Spiroplasma (CSS), afectarían de manera importante a la producción, aunque todavía no se puede estimar con más precisión sobre sus daños.
Cabe señalar además que hay una brecha importante, en el orden del 36%, entre la superficie que se sembró y la que finalmente quedó apta para cosecha, la cual, señalan desde la BCCBA, corresponde mayormente a superficie destinada a maíz forrajero que se ha perdido.
TodoAgro