Vamos a resolver esta y otras dudas que puedas tener con respecto a esta vistosa planta, y también recopilamos algunos consejos para su cuidado, así que toma buena nota.
Características del ciclamen
Esta planta ornamental de floración invernal es muy apreciada por sus curiosas flores en forma de trompeta de vistosos colores y su follaje decorativo.
Flores
Sin lugar a dudas, las flores del ciclamen son su característica física más distintiva, tienen forma de trompeta o mariposa, con unos pétalos que se curvan hacia atrás. Como luego veremos, pueden ser de diferentes colores y es habitual que el patrón de coloración sea más oscuro en el centro.
Además, en algunas variedades, las flores desprenden un delicado aroma que resulta muy agradable.
Follaje
Incluso cuando no tiene flores, el ciclamen continúa siendo una planta muy atractiva, porque cuenta con unas llamativas hojas en forma de corazón o flecha que emergen de los rizomas subterráneos.
Su color puede variar desde el verde oscuro hasta un verde más plateado, y es normal que presenten marcas de diferente tono en la parte superior.
Tamaño y forma
El tamaño de esta planta puede variar dependiendo de la variedad, pero se suele mantener entre 15 y 30 centímetros de altura. Su hábito de crecimiento es compacto y es habitual que crezca en forma de roseta.
Ciclo de vida
Es ciclamen es una planta perenne, pero en la mayoría de las zonas se cultiva como una planta anual de la temporada fría. Durante el verano entra en fase de inactividad y las hojas suelen marchitarse y secarse. Sin embargo, si la dejas reposar, lo normal es que vuelva a rebrotar durante el otoño.
¿Cuántos colores de ciclamen existen?
En maceta o en el suelo, puedes combinar ciclámenes de diferentes colores para crear un bonito efecto en tu jardín.
Blanco
El ciclamen blanco es el de aspecto más clásico y elegante y, precisamente por ello, se adapta a una gran variedad de estilos de jardín. Además, su presencia es habitual en arreglos florales y decoraciones navideñas, porque tiene un aspecto fresco e invernal.
Rosa
Cuando se trata de colores del ciclamen, el rosa es el más popular. Lo encontramos en tonalidades que van desde el rosa bebé, que es muy suave, al rosa intenso y vibrante.
Es un color adecuado para una gran variedad de estilos de jardín, y combina a la perfección con el ciclamen de flores blancas.
Rojo
Por su tonalidad intensa y su particular forma, las flores rojas del ciclamen no pueden pasar nunca desapercibidas. Son una buena forma de añadir un toque vibrante a los jardines de invierno y a las decoraciones festivas.
Púrpura / lavanda
El ciclamen púrpura tiene un atractivo visual que lo hace único y nos resulta un tanto exótico. Lo que ayuda a dar un toque de misterio y elegancia a los jardines.
Dentro de la gama del morado hay una versión en tono lavanda que es más delicada y suave. Flores perfectas para crear un ambiente más relajado y acogedor.
Bicolor
Uno de los ciclámenes más bonitos es el que tiene los pétalos de dos colores. Son flores llamativas y únicas que agregan originalidad a los arreglos florales y los jardines.
Las combinaciones pueden ser, entre otras:
-Blanco y rosa.
-Rojo y blanco.
-Rosa y púrpura.
Consejos para que tu ciclamen florezca todavía más
De forma natural, la floración del ciclamen es bastante abundante. Pero unos buenos cuidados de esta planta pueden lograr que disfrutes de un mayor número de flores:
Luz adecuada
Coloca el ciclamen en un lugar bien iluminado, pero en el que esté protegido de la luz solar directa durante las horas centrales del día. Para una floración saludable, lo mejor es que reciba varias horas de luz brillante indirecta a lo largo del día.
Temperatura fresca
Esta no es una planta a la que le guste el calor, se desarrolla mejor cuando las temperaturas son más frescas.
Lo ideal es que el ciclamen esté en una ubicación en la que la temperatura esté entre 18º C y 20º C a lo largo del día y por la noche entre los 13º C y los 10º C. Estas condiciones de temperatura estimulan una floración abundante.
Riego moderado
Unas buenas condiciones de riego son esenciales para que tu planta florezca con profusión. El ciclamen precisa un suelo ligeramente húmedo, que nunca llegue a estar encharcado. En cuanto notes que la capa superior del suelo está seca al tacto, puedes regar de nuevo.
Lo que no es aconsejable en ningún caso es regar directamente las hojas o las flores, porque esto puede promover el desarrollo de hongos.
Fertilización regular
Si quieres disfrutar de los colores del ciclamen y estimular la floración, aplica fertilizante líquido diluido en el agua de riego cada dos semanas durante la temporada de crecimiento activo. Para mejorar resultados, escoge un abono que sea específico para plantas con flores.
Eliminación de las flores marchitas
No tengas miedo de retirar las flores marchitas y las hojas que se hayan amarilleado o estropeado. Esto mejora el aspecto de la planta y estimula la producción de nuevas flores.
Humedad ambiental
Las condiciones perfectas para esta planta incluyen un ambiente húmedo y bien ventilado. Por eso, es conveniente que coloques la maceta sobre una bandeja con guijarros y un poco de agua.
Descanso tras la floración
Una vez acabada la época de floración, deja a la planta descansar. Reduce gradualmente su riego y mantenla en un lugar fresco y oscuro. Así podrá prepararse para la próxima temporada y rebrotar con fuerza cuando llegue el otoño.
El ciclamen es una planta resistente y fácil de cuidar, con unas flores espectaculares que llenan de color los días grises del invierno. Por eso, es una estupenda adición a tu jardín. Si no sabes qué colores de ciclamen elegir, no lo dudes y crea una bonita combinación con las diferentes variedades existentes. Si aplicas los cuidados que hemos visto, vas a tener muchas flores durante mucho tiempo. ¿Te animas?
JArdineria.on