Por primera vez en los campos de Grecia se presenta el nuevo e imaginativo sistema de conducción de cerezas en pérgola. Este sistema promete altos rendimientos, frutos uniformes y de gran tamaño, fácil cosecha en condiciones favorables, así como el mantenimiento, a largo plazo, del vigor y la eficiencia de la plantación.
El nuevo sistema lineal de formación de cerezas se está probando en varios países del mundo, con la participación de diversas empresas agrícolas, especialmente en los países productores de cerezas del hemisferio sur (Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia ), pero también en un número limitado de parcelas experimentales en países del hemisferio norte (por ejemplo, Países Bajos, Alemania, Hungría, Grecia, etc.).
Se llama Pérgola (la palabra pérgola también se usa en griego y significa estructura exterior para protegerse del sol y el viento), pero en el principal país de pruebas, Chile, comúnmente se llama Parrón.
Su estructura consiste en trasladar la superficie productiva del cerezo a una altura de aproximadamente 1,80 metros , utilizando un adecuado soporte, similar a la que se utiliza para el cultivo del kiwi. En Chile, se han reemplazado (utilizando las mismas estructuras de soporte) muchos campos de kiwi destruidos por la grave epidemia de cancro bacteriano (Pseudomonas syringae pv. actinidiae - PSA).
El sistema soporta los siguientes aspectos innovadores respecto a lo conocido hasta el momento: pleno aprovechamiento de la superficie del campo -al estar toda la superficie productiva de los árboles sobre el suelo- así como vigor y producción de calidad durante toda la vida de los árboles (denominados "siempre jóvenes"), con renovación frecuente de las ramas frutales.
Es un sistema lineal de plantación densa a hiperdensa, con brazos frecuentemente renovados, en disposición radial sobre la maleza, para crear, con la ayuda de los alambres, un plano productivo a una altura de aproximadamente 1,80 metros, creando condiciones de trabajo favorables en el campo y aumentando el rendimiento de las operaciones de cosecha, que es la gran desventaja de la cereza, en comparación con otros cultivos dinámicos. También se presenta una variante de pérgola con dos niveles de producción, el segundo de ellos a menor altura, pero las experiencias muestran que se pierde eficiencia.
Además del pleno aprovechamiento de la superficie de la explotación como ya se ha comentado, se evita el uso de escaleras o plataformas para la recolección, simplificando las operaciones de poda y agilizando así el tiempo con la baja de costos que esto conlleva.
El principal objetivo del sistema es producir un volumen importante por hectárea al año con un tamaño promedio de fruto mayor a los 28 milímetros. Al ser un sistema lineal se requiere de un modelo de soporte, lo que aumenta los costos iniciales de instalación. Una operación fundamental para el montaje de la pérgola es el rompimiento (no curvatura) de las ramas en ángulos casi rectos, una operación que al principio resultará desconocida para muchos y que podría generar temores de pérdida o daño al parque vegetal. Pero esta acción funciona.
Rotura bilateral de cuatro ramas fuertes (derecha-izquierda), en el primer año, en portainjertos de bajo crecimiento (R. Vermeulen).
No hay restricciones en el uso de variedades. A primera vista, parece que los árboles con un portainjerto vigoroso son más fáciles de moldear en Pérgola.
La pérgola se puede aplicar en cualquier zona apta para el cultivo de cerezo (siempre que las parcelas no estén demasiado inclinado). En el caso de Grecia, es posible que se requiera más atención en términos de riego y fertilización, especialmente en los primeros años de crecimiento del árbol. Dado que se trata de un sistema lineal, será necesario instalar un sistema de soporte o modificar uno existente. Se puede adaptar un sistema de soporte de un cultivo de kiwi. Por tanto, columnas de soporte de cualquier material (madera, metal, hormigón o postes), a distancias de 10 a 20 metros en la línea y al menos 2 metros por encima del suelo (es decir, una longitud total de 2,5-3 m), si no se va a instalar ninguna protección para le cultivo. Es posible utilizar una estructura de alambre de soporte perpendicular a las hileras de plantación en forma de cuadrícula con grandes cuadrados.
Factores positivos del sistema
Las ventajas del sistema de conducción de cerezo pérgola se resumen a continuación:
- Aprovechamiento total de toda el área del campo ya que toda el área productiva del los árboles están por encima del suelo.
- Alta productividad por unidad de superficie (especialmente en las versiones más densamente plantadas).
- Creación de condiciones ambientales locales favorables en las explotaciones para los trabajadores, especialmente durante los meses de verano (sombreado), resultando en un trabajo fácil y rápido.
- Se evita el uso de escaleras o plataformas para la recolección y, en combinación con el condiciones ambientales favorables, aumenta la eficiencia de las operaciones de recolección.
- Además, crea condiciones ambientales favorables para un sistema radicular sano, sin estrés por calor en verano y retener la humedad del riego durante más tiempo.
Aplicación de ungüento protector sobre heridas de laceración (R. Vermeulen).
- Es probable que la sombra tenga un impacto favorable en la fase de diferenciación de las yemas, donde el estrés térmico es responsable de la presencia de frutos gemelos el año siguiente.
- La mayor parte del fruto se produce en ramas jóvenes y cuerpos fructíferos, que realizan a su máximo potencial, de modo que se obtengan frutos de alta calidad, de gran tamaño, coloración uniforme y se obtienen las características organolépticas.
- Las ramas productivas y, por supuesto, los cuerpos fructíferos, se renuevan constantemente cada año, manteniendo así el vigor del árbol ("siempre joven") durante toda su vida y asegurando la continuidad producción de una carga de calidad.
- La relación hoja-fruto en los árboles de pérgola se considera excelente (20 por ciento de frutos y 80 por ciento de hojas), ya que se necesitan dos hojas bien formadas (aproximadamente 100 cm2) para soportar la producción de una cereza grande.
- La poda se considera un proceso sencillo y fácil (sobre todo teniendo en cuenta que romper y atar nuevas ramas es una operación de cultivo diferente).
- La eficacia y cobertura de la pulverización se consideran muy buenas.
- Cualquier método de producción moderno con soporte mecánico o robótico automatizado puede ser utilizado sin ningún problema.
Desventajas del sistema
Las desventajas del sistema de conducción de cerezos en pérgola se resumen a continuación:
- Aumento de los costes de instalación, al ser un sistema lineal requiere la instalación de un soporte (como el ya mencionado), y elevada necesidad de cables en comparación con otros sistemas lineales también aumenta los costos.
- Al aumento de los costos de instalación se suma el costo de compra del material de siembra (plántulas), ya que se trata de un sistema de siembra denso a superdenso.
Foto panorámica de una explotación de cerezas en pérgola en Nueva Zelanda (R. Vermeulen).
- Se debe disponer de suficiente agua en el área de siembra, ya que se debe contar con un sistema de riego instalado en la explotación.
- Parece que el sistema no se puede desarrollar con éxito en parcelas con una pendiente más pronunciada de lo normal.
- Aunque se afirma que la iluminación es suficiente para cubrir el proceso de producción del sistema, todavía se está investigando si el sombreado causa algún ligero oscurecimiento en la madurez, lo que sería un problema al cultivar variedades de cerezas súper tempranas.
- El trabajo de atar las ramas a los cables de soporte parece llevar mucho tiempo y en consecuencia, caro.
LMNeuquen