Agro Turismo / Parques Nacionales

Parque Nacional Copo

El Parque Nacional Copo, ubicado en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, fue creado en el año 2000. Abarca una superficie de 118.118 hectáreas, pertenecientes a la ecorregión Chaco Seco

Parque Nacional Copo
viernes 03 de abril de 2020
S

Situado en el extremo noroeste de la provincia de Santiago del Estero, en el departamento homónimo, corazón del Chaco argentino, esta reserva natural protege 114.250 hectáreas.

En el pasado este territorio supo atesorar a los gigantes quiebra hacha, pero en los comienzos del siglo XX y durante décadas, los quebrachales fueron talados y se llevaron de esta región alrededor de 170 millones de toneladas de madera. El saqueo indiscriminado del quebracho colorado se realizó, especialmente, entre los años 1900 y 1966. Esto ocurrió tras la llegada del tren, que sirvió para trasladar millones de toneladas para crear 64.500.000 postes de quebracho colorado de las estancias pampeanas.

Millones de hectáreas de monte fueron destruidas, el clima se tornó mucho más árido y los pueblos fueron condenados a buscar otros rumbos para trabajar. Esta situación de tala, sumada a la ganadería sin control que impide la recuperación de la arboleda, hizo que la cantidad de monte en pie se redujera notablemente, apenas queda el 21% del 80% que cubría a principios de siglo la provincia.

Primeramente, El Copo fue reserva natural, en 1968, luego de algunos años pasó a ser Parque Provincial y el 22 de noviembre de 2000, por ley 25.366, las autoridades nacionales lo declararon Parque Nacional.

El Parque resguarda un importante sector del bosque primario de quebrachos, la especie arbórea que hiciera famosa a la región chaqueña por su riqueza forestal. Fama que, lejos de contribuir a su correcto aprovechamiento, terminó por destruir más del 80% de la zona cubierta de montes y bosques chaqueños

 

Quebrachales sin fin

Antes, los pobladores conocieron el bosque nativo y supieron cuidarlo y aprovechar sus recursos sin alterar el equilibrio natural. Por entonces, los quebrachales ocupaban cerca de diez millones de hectáreas, el 83,5% de las tierras santiagueñas.

Hoy, sin exagerar, más de la mitad de ese patrimonio forestal ha sido destruido, y el estado de la mitad restante se encuentra en distintas condiciones de uso y aprovechamiento.

Sin embargo, el quebracho colorado santiagueño aún sigue siendo el árbol emblemático de la ecorregión chaqueña, que predomina en los montes de Copo. Sus magníficos ejemplares, de gran porte y tronco recto, poseen una madera muy dura y pesada, que tradicionalmente fue utilizada para hacer los durmientes del ferrocarril y extraer el tanino con el que se curten cueros, además de servir para fabricar postes y carbón.

Las distintas etapas de desarrollo poblacional y económico del país hicieron que los territorios vírgenes del bosque santiagueño fuesen talados y quemados, con el fin de asentar incipientes poblaciones y adaptar las tierras para la agricultura y la ganadería.

Paradojas del desarrollo en nuestro país: el ferrocarril, que fue una importante fuente de progreso, también causó la disminución de la riqueza boscosa, utilizada en forma indiscriminada para construir la red vial del país.

Así, en la mayor parte de la distribución de quebrachos, la desmesurada extracción combinada con la acción del ganado, provocaron el casi irreversible empobrecimiento de los bosques silvestres, que no pueden regenerarse de forma natural.

Hoy, el Parque Nacional Copo es el único lugar de Santiago del Estero que no ha sufrido tala rasa de árboles. Y es por ello que sus quebrachales constituyen una de las pocas oportunidades actuales para conocer y apreciar el bosque chaqueño semejante a los que existían antaño.

Igual refugio han elegido los animales característicos de la fauna chaqueña. Copo es uno de los pocos lugares del país donde conviven especies amenazadas de extinción como el tigre o yaguareté, que en tiempos pasados ocupó todo el territorio provincial y hoy sólo puede encontrase en la zona de la Reserva. También el oso hormiguero grande, que elige el área por su vegetación tupida con gran cantidad de xerófilas, donde abundan los nidos de termitas y hormigas; y el más grande armadillo del mundo: el tatú carreta, además del chancho quimilero, una rara especie de pecarí descubierto por la ciencia pocas décadas atrás. También nidifican en esta reserva aves como el gregario y bullanguero loro hablador.

En la actualidad, el Parque Nacional Copo tiene proyectado conformar un área especial, como el corredor verde misionero o una reserva de biosfera que abarcaría desde Copo, la provincia de Chaco hasta Formosa, incluyendo en su interior al Parque Provincial Fuerte Esperanza y la Reserva Natural Formosa, además de una futura área protegida que actuaría de núcleo ubicada en ambas márgenes del río Bermejo.

 

Sitios para visitar y actividades

Parque Provincial Loro Hablador (Chaco): A 80 km de Pampa de los Guanacos, por la llamada Picada Interprovincial, protege 30.750 hectáreas de hábitat para la especie. Está financiada por el Proyecto Elé, un programa de aprovechamiento biológicamente sustentable y socialmente justo.

 

Servicios

El parque no cuenta con servicios para el visitante, aunque tiene un sector de acampe libre (consultar con el guardaparque).

En Pampa de los Guanacos hay hospedaje, casa de comidas, proveeduría, estación de servicio, teléfono público y sala de primeros auxilios.

En Los Pirpintos, a 27 km, una oferta similar.

 

Administración de Parques Nacionales//Welcome Argentina



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!