Por Agroempresario.com
En la actualidad, la creciente demanda global por una alimentación más saludable impulsa a los consumidores a buscar productos naturales y funcionales. Un equipo de especialistas del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) colaboró con la empresa Lácteos Capilla del Señor SA para desarrollar el primer queso en Argentina diseñado específicamente para reducir el colesterol y enriquecido con un 30% de los requerimientos diarios de vitamina E.
Según indicaron desde el INTA, esta innovación se logró mediante la incorporación de fitoesteroles y antioxidantes naturales al proceso de elaboración del queso Port Salut. Sergio Rizzo, investigador del INTA, destacó que "es un producto orientado a satisfacer las necesidades de personas con hipercolesterolemia leve, ya que los fitoesteroles ayudan a reducir los niveles de colesterol total y del LDL, conocido como colesterol malo".
Estudios han demostrado que la ingesta diaria de 2 gramos de fitoesteroles libres, como parte de una dieta equilibrada, puede reducir entre un 7% y un 10% los niveles de colesterol. Esta cantidad se alcanza consumiendo dos porciones de 30 gramos de este queso funcional.
Además de los fitoesteroles, los tocoferoles, antioxidantes vegetales, ofrecen un efecto protector sobre los nutrientes del queso, aportando un 30% de los requerimientos diarios de vitamina E en las personas.
El queso Port Salut desarrollado también cuenta con certificaciones de calidad como la del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), garantizando su procedencia y estándares de manufactura bajo Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el sistema HACCP.
Esta innovación ha sido reconocida internacionalmente, recibiendo el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como un caso de éxito global.