Hay alimentos que nos quitan el hambre, otros que suman más o menos calorías y algunos que más allá de todo esto, también nos hacen más fuertes. Son auténticos tesoros de la tierra que puedes cultivar tú mismo, aunque no tengas un gran terreno, porque apenas con unas nociones básicas y un mínimo espacio, podrás disfrutar de verlos crecer y, posteriormente, de los beneficios que aportan a tu salud. Si le sumamos que, aparte de todo esto, podrás ahorrar dinero, ¡seguro que te encantan! Vamos a verlos.
Jengibre, contra un sinfín de males
No vamos a decir que el jengibre es milagroso, pero está cerca de serlo. Antes de continuar leyendo, toma en cuenta que hay personas cuyo consumo lo tienen desaconsejado, pero a priori, podemos afirmar que el jengibre es un superalimento por cuanto combate problemas tan comunes como la mala digestión, incluyendo la acidez y la gastritis. Además, sirve para bajar el colesterol malo y la tensión arterial.
También es ideal para prevenir y frenar resfriados y conviene tenerlo cerca si eres una persona propensa a los mareos, por ejemplo, en el caso de las embarazadas, con sus náuseas matutinas. Y, si quieres perder peso, esta raíz acelera el metabolismo, ayudando a quemar grasa y calorías.
Cultivar jengibre en casa es muy sencillo, pues solo necesitas un pedazo de raíz y sumergirlo en agua para que eche raíces. Cuando le hayan salido brotes, está listo para su siembra. No lo hundas mucho en la tierra. Riega con frecuencia pero en poca cantidad de agua y, si todo va bien, en unos tres o cuatro meses, ya podrás ir recolectando pequeños trozos de raíces para utilizarlos como quieras: en infusión, para condimentar platos, en ralladura, etc.
Cómo hacer brotar germinados en casa
Otro superalimento son los germinados. Los hay muy variados, porque puedes hacer germinar muchas semillas, entre ellas, puedes encontrar germinados de lentejas, de brócoli, de soja y otros vegetales.
Los germinados tienen a su favor que son más digeribles pero conservan todas las propiedades de minerales y vitaminas de los vegetales. Pero resultan más fácilmente absorbibles por el organismo, así que todos son ventajas.
Casi no tienen calorías, por lo que son el acompañamiento perfecto de muchos platos cuando queremos perder peso.
Tú mismo puedes cultivar cualquier clase de germinado en casa simplemente teniendo a mano sus semillas: valen todas las semillas prácticamente, desde apio, hasta garbanzos, lentejas, guisantes, cebolla, maíz, berro, albahaca y un largo etcétera.
Para que las semillas germinen necesitan humedad. Pero ojo, cuidado porque en humedad también proliferan bacterias, por lo que habrá que echar las semillas muy limpias y cambiar el agua frecuentemente. Ante la más mínima sospecha o descuida, descarta la opción de consumir los germinados crudos y cocínalos para matar cualquier bacteria.
¿Plantar en casa col rizada?
Pues sí, por raro que suene, la col rizada es uno de esos superalimentos que puedes cultivar en casa. Con una maceta honda bastará para que la col se desarrolle y tengas siempre a mano este superalimento vegetal. La maceta debe ser lo suficientemente amplia como para que entren bien las raíces de la col.
Inicia el cultivo haciendo germinar las semillas y, cuando salgan las plántulas, trasplanta a la maceta cavando un hoyo hondo. Ponla donde le de mucha luz y riega con abundante agua. Procura que la temperatura se mantenga tibia y, con el tiempo, a los tres o cuatro meses, podrás recolectar tus coles.
La col rizada es una fuente poderosa de antioxidantes, proteínas y fibra. Por ello, sobran las razones para consumirla y, ya que puedes, para cultivarla.
Batatas, dulces y ricas
La riqueza de la batata no se limita a su sabor, sino que también hace referencia a sus excelentes propiedades nutricionales. Porque esta hortaliza contiene un alto porcentaje de fibra y minerales como el potasio, vitamina A y C y también es muy saciante, un alimento super apetecible, ideal para acompañar diferentes alimentos y, para colmo, tiene muy poca grasa. ¿Se le puede pedir más? Sí, que podamos cultivarla en casa. Pues deseo concedido.
Para cultivar batatas en casa necesitas tener sus tallos y hacer que estos echen raíces. Necesita tierra abonada, temperaturas cálidas y humedad relativa, sin excesos. 77
Remolacha, más que una hortaliza
La remolacha es un chute de vitaminas, principalmente, la vitamina C, además de contener ácido fólico, manganeso, hierro y potasio. También se conoce por su contenido en fibra. Es bueno su consumo porque es un reconstituyente de la sangre muy bueno gracias a que aumenta la absorción de oxígeno en las células. Todo esto convierte la remolacha en un superalimento que todos deseamos cultivar en casa.
Puedes cultivar remolachas en una maceta amplia, de profundidad y con un sustrato rico. Deja espacio suficiente entre plántulas (unos 15 centímetros al menos). Riega a diario y, en poco más de dos meses, tendrás tus propias remolachas.
Cultivar ajos en casa
Un alimento tan a priori simple como el ajo, resulta que es una auténtica píldora de salud. Contiene vitaminas A, B1, B3, B6 y C, además de minerales varios como el hierro, el sílice, el yodo y el azufre. Hay que sumarle que es un probiótico, capaz de fortalecer el sistema inmune y el corazón. Ayuda a bajar el colesterol, es antiinflamatorio y antioxidante.
Cultivar ajos en casa para tener este superalimento a tu disposición es fácil. En una maceta profunda, entierra bien los dientes de ajo, dejando una distancia amplia entre ellos. Al cabo de unas 16 a 32 semanas, dependiendo del clima, verás brotar tus ajos.
Tomates, el superalimento más común
Que el tomate es un superalimento no es ninguna novedad. De hecho, hace tiempo que se sabe que incluso la salsa de tomate, siempre y cuando no se le añada azúcar, es un gran alimento, muy nutritivo y sano. La respuesta está en una sustancia que contiene este fruto que se llama licopeno y que es un gran antioxidante, muy bueno para cuidar del corazón y prevenir el envejecimiento.
Pero no solo eso, sino que el tomate también contiene un alto porcentaje de vitamina C, la cual contribuye a reforzar nuestro sistema inmunológico, los huesos, la piel y las encías. Motivos tenemos sobrados para comer tomates. Y, ¿por qué no? Para cultivarlos en casa.
Si te has animado a plantar tomates en casa tienes que hacerlo en una maceta profunda. Cuanto más grande sea la maceta, más espacio tendrá tu tomatera para crecer. Tiene que ser una maceta con buen drenaje.
Cada plántula de tomate tendrás que plantarla independiente, para que tenga espacio suficiente. Puedes aprovechar las semillas de los tomates que consumas en casa o comprar semillas.
Procura que reciba mucho sol y mucha agua. Además, el tomate no soporta el frío, así que si quieres hacerlo perfecto, plántalo a principios de primavera, para que cuando llegue el otoño y bajen las temperaturas, la planta ya esté crecida y sea más fuerte.
El tamaño del tomate irá en función del espacio que tenga para crecer. Tal vez no consigas cultivar tomates super grandes, pero al menos podrás disfrutar de este fruto tan estupendo y de sus beneficios, para añadirlos a ensaladas y cocinar tus guisos con tus propios tomates.
Recuerda que también puedes apostar por los tomates cherry, porque que hay mucha variedad de tomates, con diferente tamaño, sabor y forma, de modo que podrás jugar con las variedades para cultivar las que más te gusten o las que mejor se adapten a tu espacio. Cómelos al natural, con un poco de sal, aliñado con un buen chorro de aceite de oliva, el cual potencia sus cualidades nutritivas, o en confitura.
La ventaja de los superalimentos que puedes cultivar en casa
Poco a poco vamos tomando conocimiento del poder que tienen los superalimentos y de que muchos de estos superalimentos los podemos plantar en casa. A quienes les gusta la agricultura y disponen de un mínimo espacio libre en sus vivienda, tener sus propios cultivos y verlos crecer, les puede suponer una fuente de alimento, de autoabastecimiento, de ahorro y de terapia emocional. Porque cuidar los productos procedentes de la tierra no solamente favorece la salud física, sino también la salud emocional.
¿Te han gustado estos 7 superalimentos que puedes plantar en casa fácilmente? ¿Cultivaste alguno de ellos? ¿Conoces otros alimentos altamente saludables que puedas cuidar en casa, sin necesidad de tener un gran terreno? Comparte con nosotros tu experiencia.
Jardineria.on