l Decreto Nº 105.433, de 1937, fijaba para distintos territorios en la Patagonia andina la condición de reservas con destino a la posterior creación de parques nacionales. Uno de tales territorios, en el SO de Neuquén, era la Reserva Lanín. Al año siguiente, por el Decreto Nº 125.596 de febrero de 1938, los límites primeramente establecidos fueron redefinidos y en abril del año 1945, el Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, declaraba Parque Nacional a varias reservas y entre ellas a la Reserva Lanín.
Con 412.000 hectáreas situadas al noroeste de la provincia de Neuquén, el Parque Nacional Lanín protege los bosques andino-patagónicos desde el año 1937. Debe su nombre al volcán Lanín, que se levanta en el sector norte del Parque y sobrepasa los picos circundantes por más de 1.500 metros. Inconmovible, su cumbre asimétrica siempre cubierta de nieve se divisa a lo lejos, dominando el paisaje.
Su estado inactivo cuadra con el nombre que en lengua mapuche significa "murió de un atracón" o "roca muerta", fiel a la leyenda que cuenta cuando el Lanín se apagó en una de las más grandes nevadas que se hayan registrado en estas montañas.
Además del augusto Lanín, el Parque Nacional comprende también 24 lagos de origen glaciario completando un entorno natural rico en belleza y diversidad ecológica.
Estos espejos de agua contienen comunidades vegetales nativas que se hallan protegidas de la actividad maderera. Sólo en este sector de la cordillera neuquina se desarrollan especies arbóreas
En el área norte del Parque Nacional, entre el lago Ñorquinco y el Huechulafquen, domina una enorme conífera: el pehuén o araucaria, que cubre los valles y laderas occidentales. Entre los 900 y 1.800 metros sobre el nivel del mar crece la mayor cantidad de araucarias, con un tronco central que puede alcanzar los 45 metros de altura. La semilla llamada piñón, además de ser aprovechada por animales, sigue considerándose un alimento importante por los mapuches y criollos de la zona.
Cerca del lago Tromen, en la vertiente septentrional del Lanín, las comunidades de pehuenes son precedidas por ambientes de transición a la estepa. La otra cara del Lanín preside la unión de los lagos Huechulafquen y Paimún. El lago Epulafquen, un poco más al oeste, enlazado al espejo de Currué Grande por el sur, encierra las conocidas fuentes termales de Lahuen-Co.
Los ambientes más húmedos dan lugar a otra particularidad de esta Reserva: la selva valdiviana, que posee una gran variedad de especies endémicas. En este entorno, el coihue alcanza un gran desarrollo. Y en el tupido sotobosque cierran el paso la caña colihue y arbustos como el michay y el espino negro. En la parte sudoeste y norte del Parque crece un árbol nativo: el roble pellín, junto al coihue y el raulí, también originario del lugar.
Los antecedentes de poblaciones prehispánicas evidencian una antigüedad de 10.000 años. Las herramientas, enterratorios y expresiones de arte rupestre testimonian cómo los primeros habitantes se interrelacionaron con el paisaje, aprovechando al máximo sus recursos y variados ambientes.
De acuerdo a las crónicas poshispánicas, los antiguos pobladores se sustentaban con la recolección de piñones y la caza de guanacos, huemules y ñandúes. Utilizaban instrumentos de piedra, hueso y cerámica y realizaban frecuentes intercambios con sus pares del otro lado de la cordillera.
Después de la Conquista y la expansión española, el pueblo mapuche, que hasta el siglo XVI ocupaba grandes extensiones territoriales, sufrió la falta de reconocimiento de su cultura y sus tierras.
Anteriores a la creación del Parque Nacional Lanín, las comunidades mapuches asentadas en el área protegida son: Curruhuinca, Cayún, Cañicul, Raquithué, Aigo, Ñorquinco y Lefiman, totalizando unas 100 familias.
En Ñorquinco puede encontrarse una escultura realizada en madera de rehue que simboliza parte de la cosmovisión religiosa, social y filosófica de la nación mapuche y a su alrededor se realizan las rogativas conocidas como nguillatu.
Los caminos de ripio que cruzan toda el área protegida conducen a distintos sitios atractivos como el Escorial, las termas de Lahuén Co, el lago Tromen al pie del volcán Lanín y el lago Rucachoroi.
Los senderos para hacer trekking son numerosos y variados. Le ofrecemos algunas propuestas que puede completar solicitando más información en las dependencias del Parque.
Administración de Parques Nacionales