El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, viajó a China con el fin de abrir nuevos mercados y recuperar otros. Este es el caso de la carne aviar, que tuvo un bloqueo en las ventas por la gripe aviar.
Para Argentina es una prioridad recuperar este mercado. “Se transmitió la máxima prioridad en lograr la pronta reapertura del mercado de carne aviar”, detalló la secretaría en un comunicado.
El secretario Vilella también pidió la concreción de los protocolos en negociación para la apertura de los mercados de menudencias y subproductos bovinos y porcinos, nueces secas, cálculos biliares, suero fetal bovino y productos de la pesca de captura salvaje. En los próximos días habrá reuniones entre los equipos técnicos de los servicios sanitarios de ambos países para avanzar en la concreción de estos protocolos.
Vilella llegó al país asiático en el marco del Foro de Ministros de Agricultura de China y América Latina y el Caribe. En el encuentro con su par chino habló de la habilitación de establecimientos cárnicos
También se presentó la posibilidad de cooperación, comercio e inversiones con distintos actores de los sectores público y privado con el objetivo de profundizar la relación bilateral y ampliar y diversificar la oferta exportable.
Para Argentina, China es un socio estratégico que ocupa el tercer destino de las exportaciones. Por este motivo, la cooperación técnica, comercial y de inversión en el sector agroindustrial tiene una gran relevancia.
En la reunión se abordó innovación tecnológica, recursos genéticos, producción ganadera, acuicultura, conservación y utilización de recursos pesqueros, prevención de enfermedades de animales y plantas, producción agrícola, biotecnología, riego y conservación del agua.
También se planteó la industria alimenticia, cultivos especiales, buenas prácticas agrícolas, y el desarrollo de recursos humanos para la agricultura. La intención es duplicar el comercio agrícola en los próximos 10 años.
Hay una necesidad de incrementar la cooperación, el comercio y las inversiones en el sector, y se comprometieron a celebrar hacia finales de 2024 una reunión de la Subcomisión de Cooperación Agrícola para avanzar en la agenda de cooperación bilateral y la implementación del Plan de Acción 2022-2027.
Por último, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales manifestó su compromiso con el aumento y la diversificación de las importaciones desde Argentina. “Se comprometió a trabajar fuertemente con la Aduana de ese país para finalizar los protocolos de acceso pendientes y agilizar el ingreso de productos argentinos, con el objetivo de que más productos argentinos lleguen a los consumidores chinos. Se destacaron las oportunidades en soja, maíz, productos cárnicos y de la pesca, entre otros, ante las necesidades chinas de diversificar orígenes para hacer frente a las disrupciones en el comercio internacional”, detalló el comunicado
Agrofy.