De todos modos el reporte que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, destaca que existieron algunos bancos de niebla, neblinas y elevados porcentajes de humedad ambiente y temperaturas medias diarias bajas.
En ciertos sectores se produjeron heladas, condiciones secas, todo lo que reguló el ritmo de las actividades agrícolas, particularmente el movimiento de cosechadoras y equipos en el proceso de recolección de los cultivos de la campaña gruesa. En maíz tardío se logró el 80 % de la superficie y el 50 % de algodón, en el área específica.
En cuanto a la siembra del trigo, por los ambientes secos disminuyó el agua útil en la cama de siembra, situación que condicionó el avance de la implantación, el proceso se aminoró, en algunas áreas y en otras se suspendió hasta que las condiciones mejoren. Todo lo implantado hasta la fecha alcanzó el 84 % del total proyectado, representando aproximadamente 390.600 ha, con trigos de ciclo largo, pero, algunos productores utilizaron semillas de ciclo intermedio.
Para el lapso comprendido entre el 3 y el 9 de julio de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, parcial a totalmente nublado, vientos de direcciones variables en casi la totalidad del área de estudio, excepto en los tres departamentos del norte santafesino, donde existirían posibilidades de precipitaciones de diversas intensidades, irregular distribución geográfica y muy bajos montos pluviométricos que podrían registrarse hasta mediados del viernes 5.
Luego cambiarían a condiciones estables, jornadas soleadas, buen tiempo, temperaturas diarias bajas, altas probabilidades de ocurrencia de nuevas heladas, situación climática que se mantendría hasta el final del intervalo. Las temperaturas más bajas fluctuarían entre mínimas de – 2 a 14 ºC y máximas de 10 a 23 ºC.
Algodón
El proceso de cosecha de algodón prosiguió su avance lentamente, condicionado por las características climáticas de las últimas semanas, actividad que se prolongó en el tiempo.
Al inicio del período, estuvo regulado su progreso en los distintos cultivares que se encontraban en estado de madurez fisiológica, por los elevados porcentajes de humedad ambiente, pero, al registrarse descensos de las temperaturas y la variación del viento norte a sur, posibilitaron el aumento del ritmo del trabajo.
La cosecha mostró:
• Sector este, del 60 % de avance, un intersemanal de 6 puntos, con un rendimiento promedio de 1.300 – 1.400 kg/ha, mínimos de 600 – 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha y
• Sector oeste, del 48 % de avance, un intersemanal de 5 puntos, con un rendimiento promedio de 1.700 – 1.800 kg/ha, mínimos de 1.200 – 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500/ha.
Maíz tardío
La cosecha tuvo un grado de avance del 80 %, con una evolución intersemanal de 5 puntos porcentuales en todo el SEA, un progreso del 70 % en comparación con la campaña pasada, que había comenzado y solo llegaba al 10 %, para igual período.
Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores:
• En el sector norte, continuó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 20 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha, con tendencia a disminuir:
• En el sector centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 – 18 – 20 hasta 28 qq/ha, con lotes puntuales de 38 – 40 – 42 qq/ha, con tendencia a disminuir;
• En el sector sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 28 – 30 qq/ha, con lotes puntuales de 45 – 48 qq/ha, con tendencia estable.
Agua útil
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, se encontró poca disponibilidad de agua útil en los primeros 4 a 6 cm de los perfiles de los suelos – cama de siembra – pero, en profundidad se detectó mayor contenido.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, en la campaña de la cosecha gruesa 2023 – 2024 y condicionarían, determinarían la realidad final de la cosecha fina 2024, que hasta la fecha marchó bajo óptimos índices.
TodoAgro