Economía Agraria / Finanzas Agropecuarias

Financiamiento en el agro: una por una, todas las herramientas que tiene hoy el productor

Algunos de los anuncios del Gobierno afectaron las tasas; un repaso por las ofertas de cada entidad y cuáles son las mejores oportunidades para el campo

Financiamiento en el agro: una por una, todas las herramientas que tiene hoy el productor

En medio de un clima de incertidumbre y volatilidad, producto de la coyuntura económica y política de las últimas semanas, el agro argentino recibió una buena noticia. Finalmente y tras reiterados pedidos del sector, el Banco Central decidió no renovar la circular que imponía un mínimo en la tasa de financiamiento bancario para productores que mantienen un stock de soja superior al 5% de su producción. La norma, que fija un piso equivalente al 120% de la tasa de Política Monetaria, finalmente venció la semana pasada.

Esta decisión es un paso más en el camino trazado por el BCRA para normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo. Sin embargo, es importante señalar que los últimos anuncios del Gobierno en términos de plan económico tuvieron impacto en los mercados y las tasas  se incrementaron algunos puntos. Esta es la primera señal de un aumento de tasas en los últimos meses, en un contexto donde se había registrado una baja sostenida de la inflación y una reducción en las tasas de política monetaria.

 

Amplia gama de productos financieros para el sector agropecuario

En este marco, el agro argentino cuenta por estos días con una robusta oferta de productos financieros que facilitan tanto el financiamiento de capital de trabajo como las inversiones a largo plazo. Entre estos productos se destacan las tarjetas de crédito agro, los préstamos para capital de trabajo, los préstamos prendarios y las opciones de leasing. Dichos productos son ofrecidos por una variedad de instituciones financieras, cada una con sus propias condiciones y ventajas, adaptándose a las necesidades específicas de los productores. 

Agrofy News recopiló las ofertas que ofrece cada entidad con el fin de generarle al productor una guía de oportunidades con la mayor cantidad de ofertas posible.

 

-Financiamiento para Capital de Trabajo

Las tarjetas de crédito agro y los préstamos para capital de trabajo son vitales para cubrir necesidades inmediatas de financiamiento, tales como la compra de insumos, la compra de infraestructura y otros gastos operativos. Las tarjetas agro permiten a los productores acceder a financiamiento de corto plazo con condiciones flexibles y convenientes.

 

-Préstamos Prendarios

Este tipo de mecanismos están diseñados para la adquisición de maquinaria, vehículos y otros bienes de capital. Esta opción de financiamiento generalmente ofrece plazos más largos y tasas de interés competitivas, permitiendo a los productores realizar inversiones significativas sin descapitalizarse.

Se trata de una opción atractiva para la financiación de maquinaria, vehículos y equipos, ofreciendo flexibilidad y potenciando los beneficios fiscales. A través del leasing, los productores pueden utilizar maquinaria moderna sin realizar grandes desembolsos iniciales, con la opción de adquirir los bienes al final del contrato o bien renovarlos por una nueva unidad.

 

Qué dicen las instituciones financieras

-Agrofy Pay

“Desde Agrofy Pay, vemos un crecimiento en el uso de tarjetas agro para pagos a plazo, especialmente en los últimos meses. Actualmente, operamos con una TNA, tasa nominal anual, promedio cercana al 50%, una mejora significativa desde el 200% al inicio del año. Cada vez son más recurrentes los pagos a plazos gracias a la baja de las tasas, pese a que todavía no se llegó a su punto ideal”, afirma Damián Medina, CBO de Agrofy Pay.

“Durante la primera mitad del año, todavía con tasas altas en pesos, el productor se inclinó por la financiación en dólares. En cuanto las tasas comenzaron a bajar, el mercado en pesos comenzó a traccionar. Algo similar ocurrió con las tarjetas agro, que hace unos meses eran más utilizadas para pagos de contado, pero con los movimientos de tasas a la baja se empezó a notar un mayor movimiento de transacciones a plazo”, expresó Medina.

 

-Banco Santander

Banco Santander ofrece productos financieros competitivos y flexibles, adaptados a las necesidades del sector agropecuario. Entre sus productos destacados se encuentran los préstamos para capital de trabajo a través de su plataforma digital, con una TNA desde 44% en pesos y 5% en dólares, y los préstamos prendarios, con una TNA desde 42.90% en pesos y del 3% al 6.5% en dólares. Estos préstamos permiten financiar hasta el 95% del valor del bien, con plazos de hasta 72 meses para pesos y 60 meses para dólares con pagos semestrales.

 

-Capita Corporation

The Capita Corporation, la empresa de leasing de Banco Comafi, ofrece opciones de leasing con TNA que varían entre el 48% y el 59.50%, dependiendo del tipo de financiamiento y la moneda. Los plazos van de 36 a 60 meses, con periodicidad de pagos mensual o semestral, y financiamiento de hasta el 100%. Estas opciones permiten a los productores acceder a maquinaria y equipos modernos sin necesidad de desembolsos iniciales. 

 

-Galicia

“Desde Banco Galicia acompañamos al Agro con diversas alternativas de financiamiento tanto de corto como de largo plazo en pesos como en dólares. Las líneas de corto plazo están diseñadas para financiar capital de trabajo, compra de insumos y hacienda en remates, mientras que las líneas de largo plazo se enfocan en la compra de maquinaria y proyectos de inversión.  Destacamos financiamiento en dólares para compra de insumos desde 0% como en pesos a partir de 33% para el mismo destino operado a través de la plataforma digital NERA. 

En cuanto a las alternativas para financiar compra de maquinaria las condiciones arrancan en 24,5% a 36 meses de plazo teniendo alternativas hasta 48 meses y diversas condiciones según la marca y plazo. En cuanto a las posibilidades en dólares estas arrancan en 6% a 36 meses.

 

-Banco de Corrientes

“Banco de Corrientes, con más de 70 años de experiencia, sigue siendo un referente en el financiamiento para el agro. Ofrecemos créditos para inversión en infraestructura, maquinaria y rodados, en sus versiones de prenda o leasing, así como productos especialmente diseñados para la compra de ganado y capital de trabajo. A través de nuestra Tarjeta Agro, los productores pueden financiarse con convenios de ‘tasa cero’ con los principales proveedores de insumos, y también ofrecemos líneas de warrant y financiamiento para exportación”.

A su vez, en algunos casos se dieron acuerdos entre las entidades financieras y algunas empresas, que dan como resultado tasas más bajas.

Las opciones de financiamiento disponibles para el sector agropecuario argentino son diversas y adaptadas a las necesidades específicas de los productores. Ya sea a través de tarjetas de crédito agro, préstamos para capital de trabajo, préstamos prendarios o leasing, las instituciones financieras como Banco Galicia, Banco de Corrientes, Banco Santander y The Capital Corporation están comprometidas en apoyar el crecimiento y la sostenibilidad del agro, asegurando que los productores cuenten con las herramientas necesarias para continuar contribuyendo significativamente a la economía del país.

*Las condiciones expresadas por las distintas entidades fueron reportadas al viernes 5/7 y podrían variar en función de eventuales variabilidades del mercado

 

Agrofy

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!













¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!