En 2007 se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Fruta, un 1° de julio.
A partir de entonces, es una fecha que se ha instaurado para cada año y que invita a fomentar hábitos alimenticios saludables y resaltar el valor nutricional que aportan las frutas.
También, se enfoca en el consumo de frutas de temporada, promoviendo así la diversificación de la dieta y el apoyo a la agricultura local.
BENEFICIOS A LA SALUD DE LAS FRUTAS
Cabe recordar que las frutas son conocidas por su alto contenido en vitaminas, como la C, que refuerza el sistema inmunológico y protege de enfermedades.
También proporcionan vitaminas del complejo B, que son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo energético.
Además de las vitaminas, son ricas en minerales como el potasio, que ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos en nuestro cuerpo y favorece el funcionamiento de los músculos y nervios.
El magnesio, por su parte, contribuye a fortalecer los huesos y los dientes; y el hierro es importante para la formación de los glóbulos rojos y el transporte de oxígeno.
Otro aspecto para destacar es su contenido en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir problemas digestivos.
Adicionalmente, la fibra ofrece una sensación de saciedad, lo que puede ser de gran ayuda para controlar el peso corporal.
Asimismo, las frutas son una excelente fuente de hidratación, ya que contienen una gran cantidad de agua, lo que favorece el correcto funcionamiento del organismo.
Otro dato importante: son, en su mayoría, bajas en calorías y grasas, lo que las convierte en una opción ideal para mantener una dieta equilibrada.
Estos alimentos aportan energía de calidad gracias a su contenido de azúcares naturales, que se liberan de forma más lenta en nuestro organismo y nos brindan una sensación duradera de saciedad.
Finalmente, sus antioxidantes y fitoquímicos ayudan a neutralizar los radicales libres en nuestro cuerpo y a proteger nuestras células del daño oxidativo.
CUÁLES FRUTAS ELEGIR, SEGÚN LA ÉPOCA DEL AÑO
En invierno son ideales las bananas, limones, mandarinas, manzanas, membrillo, naranja, palta, peras, kiwi y pomelo.
En la próxima estación –primavera– continúan las mismas, pero se suman las frutillas y el ananá.
Ya en verano se puede disfrutar de más variedad, sabor, belleza y todo un mundo de sensaciones con ciruelas, cerezas, damascos, duraznos, higos, melones, peras, sandías y uvas.
¿CÓMO CONSUMIR LAS FRUTAS?
El consumo diario de frutas resulta beneficioso para la salud de todas las personas. Si bien los requerimientos varían, según datos de las GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina) se recomienda consumir entre dos a tres frutas por día.
Se deben preferir las frutas frescas, crudas y con cáscara cuando sea posible, ya que así se conservan mejor sus propiedades, pero también se pueden utilizar en preparaciones dulces para incrementar su consumo, por ejemplo, en galletitas caseras, budines, pinches, compotas sin azúcar agregada, pancakes y todo lo que la cocina ofrezca para potenciar la imaginación.
Siempre lavarlas con agua segura antes de consumirlas.
UNA RECETA DE BUDÍN DE FRUTAS PARA COMPARTIR
Para la Licenciada Yanina Gallo, nutricionista de DIM CENTROS DE SALUD, las frutas tienen un rol fundamental para prevenir afecciones vinculadas al sobrepeso, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.
En este marco, para incluir el consumo de frutas de estación, compartió una receta de un Budín de Mandarinas Integral exquisito para disfrutar con la merienda, desayuno, el mate o para cuando el paladar pide algo dulce.
Ingredientes
250 g de harina integral
1 cucharada sopera de polvo para hornear
70 g de azúcar
2 huevos
2-3 mandarinas medianas
60 ml de aceite girasol o maíz
60 ml de leche parcialmente descremada
Procedimiento
Licuar la leche, los huevos, el aceite, las mandarinas y el azúcar.
Mezclar el líquido con la harina y el polvo para hornear tamizados
Cuando este todo integrado, verter en una budinera previamente engrasada
Llevar al horno a 180 °C 25-30 minutos aprox. (hasta introducir un palillo y que salga seco)
Decorar con el glaseado y almendras
Opcional: Glasé de mandarina y almendras
¿Cómo hacer el glaseado?: mezclar 60-70 g de azúcar impalpable con 3-4 cucharadas de jugo de mandarina.
InfoCampo