Administra una estancia de 44.300 animales de Santa Cruz que quedó prácticamente bajo nieve y cuenta el drama que viven en la zona: "Nos liquidó"

"A esta altura, si hay hacienda tapada con nieve no hay nada que se pueda hacer", destaca Leopoldo Henin mientras se enfoca en salvar la hacienda que quedó en pie

Administra una estancia de 44.300 animales de Santa Cruz que quedó prácticamente bajo nieve y cuenta el drama que viven en la zona:
domingo 14 de julio de 2024

Las tormentas de nieve dejaron al 70% de la provincia de Santa Cruz bajo condiciones climáticas extremas, con caminos bloqueados por más de dos metros de nieve en algunos lugares.

Agrofy News se contactó con una estancia referente de la región. Leopoldo Henin, administrador de Estancia Coronel (Santa Cruz) de Compañía de Tierras Sud Argentino, graficó la dramática situación que atraviesan en la zona de Puerto San Julián, en donde se dedican a la producción de lana y carne de ganado ovino de la raza Merino. Este establecimiento tiene una superficie de unas 334.000 hectáreas con cerca de 50 mil cabezas de ganado y una producción de lana que llega a los 165.000 kilos anuales.

 

Nevadas en Santa Cruz: "Es imposible dar un número"

En esta campaña en particular, Leopoldo, que administra Estancia Coronel hace 28 años, llegó a junio con 44.300 animales: "En este momento estamos muy complicados por la nieve". "El deshielo es muy leve, está todo cubierto. El 85% del campo está cubierto", grafica.

"Lo que pasó este año es que en todos los campos que tienen carga permanente, es decir partes altas y bajas, nevó en todas partes. La hacienda no tiene escapatoria", agrega. De esta forma, el ingreso lo hacen con una pala alquilada, pero el proceso es muy lento. A modo de ejemplo, se requieren dos días para hacer un camino de 15 kilómetros para acceder y dar asistencia a los animales.

"Es una acumulación de factores los que hacen que la hacienda se muera, el viento las tapa, no comen. Ya van 30 días sin comer. Uno se desespera por llegar pero todo se encaja", resaltó.

Ahora, consiguieron dos tanquetas del ejército de Río Gallegos para poder ingresar a los lotes que tengan hacienda sobre la nieve. "A esta altura, si hay hacienda tapada con nieve no hay nada que se pueda hacer", comentó. La hacienda que está bajo la nieve se puede equilar y faenar muerta, pero la prioridad de Leopoldo es salvar la hacienda que esté viva.

En este momento, hay 35 personas que trabajan en la Estancia Coronel: "Es importante aclarar que la primera prioridad que tuvimos fue llegar a la gente, conseguimos dos helicóteros con los que llevamos víveres, gasoil y alimentos para los perros a todos los puestos de la estancia, sabemos que están bien, los vimos a todos los puesteros y tenemos comunicación diaria por radio". "Saben que el equipo de la estancia está", resaltó.

 

 

Leopoldo empezó de cadete a los 18 años en la Estancia Condor, también de Compañía de Tierras Sud Argentino, en donde fue creciendo en puestos. Y desde mediados de 1996 pasó a administrar la Estancia Coronel. Desde que se inició vivió unas ocho nevadas importantes. En 2020 perdió 10 mil animales. Pero la particularidad de este año no solo es la cantidad de nieve, sino que en la previa llovieron unos 185 milímetros: "Cualquier vehículo que sale se encaja". Por eso necesitan la ayuda de las orugas que tienen los tanques del ejército.

"Es muy lento el proceso de avance. Le pasa a muchas estancias de la Patagonia, son muy pocas las que no tienen este problema. El día que nevó no encontraba el acceso al casco. No veía el capó de la camioneta", cuenta y recuerda que la primera nevada importante fue el 15 de junio.

"El problema recién empieza", aclara y enumera las prioridades: "Tratar de salvar lo que queda, juntar lo que se murió, esquilarlo o cuerearlo, que la nieve baje, ver cómo va a estar la lana. Hay un montón de factores. el éxito del resultado va a depender de cuándo va a bajar la nieve, pero no veo esa situación cerca".

 

¿De cuánto son las pérdidas? "Es imposible dar un un número a esta hora, hasta que no empecemos a recorrer. Donde hay vivo puede haber tapado abajo. Los voladeros son tremendos", responde.

"Veníamos muy bien, tenía la hacienda muy linda. Entró en una condición espectácular al servicio. Es un desastre, tenía una proyección muy buena. Esto nos liquida", concluye pero se muestra firme y con ganas de enfrentar la situación. "Si hay algo que uno desarrolla al frente de estancias grandes es caracter, el caracter tiene que prevalecer. Es optimismo frente a la tragedia y seguir adelante. No hay otra forma de hacer las cosas, es como todos los problemas de la vida".

 

 

Qué es Compañía de Tierras Sud Argentino

Compañía de Tierras Sud Argentino, que desde 1991 forma parte del holding Edizione (Benetton Group), es una empresa argentina dedicada a la producción agroganadera, con más de 130 años de historia en la Patagonia. Posee operaciones en diversas zonas del país donde se especializa en ganado ovino y bovino, lanares y genética, así como también al desarrollo forestal y agrícola. Por su compromiso sostenido en la región y las inversiones realizadas, hoy sus estancias y cabañas cuentan con infraestructura y profesionales de excelencia.

Poseen cinco unidades productivas ubicadas en tres zonas geográficas, mientras que sus oficinas administrativas se encuentran centralizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Santa Cruz tienen las estancias Condor y Coronel, que abarcan un total de 552.000 hectáreas. Cóndor está ubicada en Río Gallegos y allí produce principalmente la especie ovina Corriedale (y en menor medida la Merino) y se dedica a la cría de ganado ovino para la producción de lana y carne. Es conocida mundialmente por los remates anuales para la raza Corriedale, que en la actualidad es la más grande de Argentina y América. Allí también funciona la Cabaña Cóndor, donde se genera el desarrollo genético de la majada y cuenta con un laboratorio de inseminación propio, que fue el primero en ser habilitado por Senasa en la provincia de Santa Cruz y por el cual pasan más de 5.000 ovejas por año.

La evolución genética lograda en la cabaña y aplicada a la majada general, permite alcanzar altos estándares productivos que se verifican en señaladas promedio del 80%. Los remates realizados anualmente en Cóndor son reconocidos como uno de los más importantes del mundo provenientes de una misma estancia.

Por su parte, la Estancia Coronel que se encuentra ubicada en Puerto San Julián se dedica al ganado ovino de la raza Merino y se focaliza en la producción de lana y carne.

En tanto, Santa Marta es el primer campo que la compañía tuvo en el país. Se encuentra ubicado en la localidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, y tiene unas 16.000 hectáreas donde realizan labores de agricultura y ganadería. En cuanto a la producción propia, se centra en cultivos de girasol, trigo, maíz y soja. En ganadería, se realiza el ciclo completo de cría, recría e invernada. También se realizan pasturas para el alimento de la hacienda. Parte de estos campos son alquilados a diversas empresas del sector agrícola e industrial para producir semillas de maíz y papas.

 

Agrofy

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!