Las plantas autóctonas son aquellas que se han originado en un territorio o han llegado hasta él sin la mano del hombre (sea ésta intencionada o no).
Argentina posee una gran diversidad de ambientes naturales: selvas, bosques, estepas, desiertos, palmares, pajonales y pastizales y una gran diversidad vegetal, con alrededor de 10000 especies nativas.
En el último tiempo, estas especies volvieron a considerarse una de las opciones más elegidas para tener en casa. Algo así como un volver a las raíces, a lo nuestro…
Incluso en la Expoagro nos encontramos con un stand dedicado exclusivamente a las plantas autóctonas. Se trata del espacio de los chicos de @viverolosdospinos, quienes se tomaron el tiempo de explicarnos el por qué de este regreso y por qué los lapacho son el mejor ejemplo.
“En los últimos años, los clientes están optando mucho por volver a las plantas autóctonas. Se dejaron de cultivar un montón de plantas que antes se usaban y se está volviendo a lo que es bien nuestro“, explicó Rody de Vivero los dos pinos.
En cuanto a las especies más elegidas, gana terreno el lapacho, ese árbol que veíamos en alguna plaza muy vieja o en el norte de país, que hoy se luce en los jardines y veredas de casas particulares.
“Hoy estamos viendo los lapachos en cualquier casa. Está el lapacho rosado, el lapacho blanco y el lapacho amarillo, que son dos variedades que se injertan. También están los ibirapitá, los aguaribay, catalpas, los sen de campo…”, aseguró Rody.
“El abanico de plantas autóctonas es muy grande y logró que nuestro vivero tenga un sector exclusivo para producir plantas autóctonas”, agregó el experto.
“Además de ser muy nuestras, hay una variedad muy importante de insectos que viven de la floración de estas plantas. Por ejemplo, en el guaran, hay unas determinadas mariposas que andan exclusivamente ahí. Elegir plantas autóctonas es una manera de ser amigable con nuestro medioambiente ayudando también a nuestros insectos“, concluyó Rody.
De raizar.com