María Soledad Carrasco, del INTA Bordenave (agencia de Extensión INTA Bahía Blanca), analizó la relación de compra entre el sector ganadero y una pick up.
Para elaborarlo, tomó el costo de adquirir un 0km en un establecimiento agropecuario (en valores constantes) y lo cruzó con la cantidad de cabezas de ganado y de hectáreas ganaderas que hacen falta para comprar la pick-up.
En primer lugar, evaluó el incremento de precios de las distintas categorías durante los últimos cinco años. El novillo fue lo que más aumentó (1970%), mientras que lo que más atrasado quedó es la vaca con garantía de preñez, que aumentó 1320% en los últimos cinco años.
De esta forma, al evaluar el valor de la camioneta, un ternero y un novillo, se observa que la pick up tuvo una caída del 18%. Pero también el valor de la hacienda, que cayó 7% en el caso de los terneros y 4% para los novillos.
Entonces, ¿cuántas cabezas de ganado hacen falta para comprar una pick up? En julio de 2024, la cantidad de animales que se requieren para comprar una camioneta 0km son:
-Cabezas de terneros: 105,9
-Cabezas de novillos: 54,5
-Cabezas de vientes: 61,1
¿Y en hectáreas? El informe de María Soledad Carrasco puntualiza que hacen falta la siguiente cantidad de hectáreas para adquirir una pick up:
-Campo de cría: 926 hectáreas
-Campo de invernada: 412 hectáreas
-Ciclo completo: 330 hectáreas
Agrofy