Por Agroempresario.com
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió este jueves con el ministro de Economía argentino, Luis “Toto” Caputo, durante el G20 de Río de Janeiro, Brasil. Tras el encuentro, Georgieva elogió el “sólido desempeño” del Gobierno en su lucha contra la inflación, uno de los principales desafíos de la administración actual.
Esta reunión se produjo después de las críticas del presidente Javier Milei al chileno Rodrigo Valdés, encargado de revisar el programa argentino y director del Hemisferio Occidental del FMI. También sucedió tras las recientes decisiones del Palacio de Hacienda para manejar el mercado del dólar debido al aumento de los paralelos y la expansión de la brecha cambiaria.
“Reunión constructiva con el ministro Luis Caputo en Río. Discutimos el sólido desempeño de Argentina en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables,” escribió Georgieva en su cuenta de la red social X, acompañada de una foto con Caputo.

El ministro respondió con elogios a Georgieva: “Gracias Kristalina por el apoyo del FMI. ¡La mejor jefa del organismo de la historia!” expresó en inglés.
A pesar de la preocupación de algunos economistas sobre las reservas y la presión para que Milei y su equipo avancen en la eliminación del cepo cambiario, Georgieva no mencionó la posibilidad de un nuevo acuerdo con la Casa Rosada, algo que Caputo ha manifestado como un deseo público. Las comunicaciones del FMI suelen ser escuetas en estos temas.
Milei ha intensificado sus críticas hacia Valdés, acusándolo de ser parcial y de haber sido permisivo con el gobierno anterior. “Tiene una mala intención con la Argentina manifiesta. No quiere el bien para el país. Era contemplativo con el gobierno anterior y no con nosotros,” afirmó el presidente, quien también viajó a París para la apertura de los Juegos Olímpicos.
En el G20 de Río, que se centra en temas como un impuesto a las grandes fortunas ante la creciente desigualdad global, Caputo también tiene reuniones programadas con Janet Yellen, Ajay Banga, Ilan Goldfajn y Mathias Cormann, además de participar en varios paneles. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, comenzó sus actividades en Brasil el miércoles.