“Las características de la raza Hereford desde el punto de vista de fertilidad y eficiencia de conversión hacen a la sustentabilidad”, dijo el vicepresidente de la Asociación Americana de Hereford (AHA, por sus siglas en inglés), Jack Ward. La entidad norteamericana encaró un trabajo para documentar los beneficios en cuanto a la mayor conversión de alimento en carne y su impacto en el ambiente.
Ward participó como jurado en la Exposición Rural 2024, pero también brindó una charla sobre los aspectos destacables de la raza. En este sentido, explicó que Hereford tiene las condiciones que hacen a la sustentabilidad. También, aclaró que todas las razas de Estados Unidos buscan enfocarse en ese camino.
Para Ward, el productor norteamericano ante todo busca ser rentable y en ese camino Hereford ofrece una mayor fertilidad. Esto quiere decir una mayor cantidad de terneros por vacas servidas.
Al mismo tiempo, expresó: “El objetivo de un criador de Hereford en Estados Unidos es producir genética que sea rentable para los criadores comerciales de ganado. Cada vez más, somos exigidos a producir más con menos. De manera que tenemos que pensar qué clase de genética genera valor”.
La AHA presentó una investigación del Centro de Investigación de Animales de Carne de Estados Unidos que brindó datos sobre la eficiencia de la raza.
“Documentamos el valor de la genética Hereford en los rebaños de vacas comerciales en términos de fertilidad, longevidad, eficiencia alimenticia y otros rasgos asociados con la eficiencia de producción. Todas esas cosas, como entendemos actualmente, van a tener un efecto positivo en términos de sustentabilidad a medida que avanzamos en la industria”, señaló Ward en el documento que presentó la asociación.
Esta sustentabilidad tiene que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia alimenticia. El trabajo reflejó que un animal Hereford consumió 1,7 libras (0,7 kilos) menos de alimento por día en comparación con Angus. Al hacer la proyección, arrojó que la ventaja equivale a 191 libras (86,6 kilos) menos de maíz por novillo Hereford durante el período de alimentación.
La cuenta que presentó la AHA expresó que en un año el ahorro de la cantidad de ganado alimentado comercializado como Certified Hereford Beef equivale a 31,6 millones de libras, más de 14 mil toneladas de maíz. Lo suficiente para alimentar un corral de engorde de 100.000 cabezas durante 19 días.
Fernando Foster, cabañero, y Jack Ward.
Ese alimento representó un ahorro en agua, ya que es uno de los elementos que se necesita para producir el cereal. La ventaja de Hereford en este ejemplo es un ahorro de aproximadamente 1,7 mil millones de galones (6.466.804.723 litros) de agua. Esta mayor eficiencia también se reflejó en pasturas.
Al mismo tiempo, la investigación arrojó que la raza tiene un 7 % más de tasa de preñez. También se mencionó un 38 % más de longevidad, un 17 % más de terneros producidos y un 25% más de peso acumulado al destete.
“El resultado final es que se necesitan menos vacas para producir una cantidad similar de carne, y estas vacas y su progenie consumen menos alimento para producir una cantidad similar de carne. Esto da como resultado una reducción de GEI”, comentó AHA en su investigación.
Ward planteó que la idea que tiene el productor norteamericano puede ser distinta de la del animal argentino. “El ganado que vi era muy bueno en patas y pezuñas. Pero realmente creo que donde uno tiene que enfocarse es en las necesidades de los consumidores, de quienes compran su ganado y que esas necesidades son las que deben ser satisfechas”, dijo el vicepresidente de la entidad.
Sobre las diferencias, comentó que son pocas. “Se debe a que los datos de Argentina, Canadá, Uruguay y Estados Unidos se agregan a la misma base de datos para producir una única evaluación genética”, planteó Jack Ward.
Agrofy