El transporte de mercancías parte del kilómetro cero

El impacto y la incertidumbre generada por un virus en las sociedades y las economías ha situado a amplios sectores empresariales en una especie de kilómetro cero

El transporte de mercancías parte del kilómetro cero
E

sto está obligando no solo a revisar sus previsiones sino a reorientar sus estrategias a toda prisa. Un sector especialmente vulnerable a la situación de la economía es el del transporte de mercancías que como cualquier sector de la economía ha conocido bajadas de su actividad, incluso siendo considerado como esencial para la vida de las personas. Con grandes dificultades financieras, las empresas piden a los gobiernos ayudas para salir de una crisis de la que están sacando algunas lecciones. El transporte de mercancías marítimo, aéreo y terrestre han visto hundirse sus volúmenes y facturaciones, por lo que están aplicando medidas que permiten pensar en la salida de este nuevo túnel.

Con la única excepción del transporte de mercancías por ferrocarril, antes de la aparición del Covid-19, el sector del transporte de mercancías en España se encontraba en una situación decididamente positiva con el cierre de meses de crecimiento en sus operaciones. Basta leer los indicadores de actividad del Instituto Nacional de Estadística, INE, donde se refleja un incremento medio del 3,6% en los dos primeros meses de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. La situación era particularmente positiva para el transporte marítimo y aéreo que en los dos primeros meses de 2020 crecieron un 16% y un 10%, respectivamente. Unos números mucho más contenidos en el transporte terrestre ya que su crecimiento solo fue de un 0,4%, mientras que el ferrocarril seguía perdiendo cuota de mercado.

Seguramente el transporte de mercancías en todos sus modos estaba preparado para irrupciones de todo tipo, pero para lo que no estaba en absoluto preparado fue para  la llegada de un virus capaz de paralizar la economía; reducir el consumo; bajar el precio del petróleo mientras subía el de otros combustibles y provocar una caída del comercio mundial de mercancías de entre un 13% y un 32% en 2020, según un informe de la Organización Mundial del Comercio, OMC, en el que evalúa los efectos de la pandemia del Covid-19. Estaban tan poco preparados como cualquier otro sector de la actividad humana, con unos efectos todavía por evaluar en su alcance total.

De momento, ya no sirven las previsiones para cerrar 2020 anteriores a la pandemia dibujando ahora gráficas en franco descenso. Por ejempo, el grupo Coface, una de las principales empresas en seguro de crédito desde hace más de 70 años, ha publicado un análisis donde asegura que la cifra de negocios de las empresas cotizadas del sector del transporte mundial será un 32% menor en el cuarto trimestre de 2020 y un 5% menor en el 4T de 2021, respecto al 4T de 2019.

Y escenificando una hipotética segunda oleada en el 3T de 2020 la cifra de negocios sería un 57% menor en el último trimestre de 2020 y un 27% menor el 4T de 2021. “El impacto del Covid-19 es aún más significativo, dado que la actividad económica ya se estaba desacelerando antes de la crisis”, aseguran en su comunicado. Coface no prevé una recuperación del sector del transporte de mercancías a niveles de finales de 2019 antes de 2022.

El transporte marítimo de mercancías toma medidas

Si con un crecimiento del 16% la situación era particularmente buena para el transporte marítimo de mercancías al empezar 2020, su caída también ha sido particularmente dramática. En un webinar realizado por Aeutransmer, la organización de los cargadores, Alberto Portela, chartering manager de Barna Conshipping, situó la previsión de reducción en los fletes entre un -15% y un -20%, si bien en algunos casos puede llegar hasta el -25%.

Una previsión en la que también coincidieron José Manuel Torres, responsable de transporte de Finsa, y Luis Gabiola, director de operaciones del Puerto de Bilbao. Según explicaron, el Covid-19 ha afectado al transporte marítimo principalmente por la bajada de actividad y de almacenamiento en los puertos de origen y destino. Al igual que en otros sectores industriales, los puertos marítimos están revisando sus previsiones a la baja para 2020. Según explicó Luis Gabiola, "el Puerto de Bilbao experimentó un descenso de actividad del 6,5% en abril y cree que cerrará el 2020 sobre esta cifra". Y esto siendo moderadamente optimistas.

 

 

 

Interempresas

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!