El abono NPK, como su propio nombre indica, es un tipo de fertilizante que está formado por los tres macronutrientes primarios: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
Dentro del amplio abanico de fertilizantes que podemos encontrar hoy en día, podemos decir que los NPK son los más completos nutricionalmente hablando, ya que se aporta al cultivo o planta los tres principales macronutrientes más indispensables para su desarrollo.
Según la especie, el cultivo puede necesitar mayor cantidad de uno de estos tres elementos. La mayoría de las plantas, excepto las leguminosas, no pueden tomar el nitrógeno del aire y deben absorberlo del suelo a través de las raíces. Las bacterias fijadoras de nitrógeno cumplen un rol muy importante en el ciclo de este elemento en los suelos.
Es importante determinar los requerimientos nutricionales de cada tipo de planta para nutrirla con el fertilizante correcto o con la combinación adecuada.
El nitrógeno es muy soluble en agua y se mueve con facilidad a través del suelo. El fósforo, por el contrario, no tiene esta cualidad y para que esté disponible debe ser tratado químicamente. (Las plantas necesitan fósforo para el desarrollo saludables de sus raíces). El potasio, por su parte, favorece la formación de flores y frutos y ayuda a las plantas a resistir mejor las sequías
A la hora de comprar un fertilizante NPK te recomendamos conocer cuál es su contenido real y disponibilidad para el cultivo o planta objetivo. Esto lo podés saber siempre a través de la ficha técnica del producto descripta por el fabricante.
En la ficha técnica debe estar indicado el contenido mínimo declarado. En este caso tenés que saber lo siguiente:
-El nitrógeno se expresa en forma de N Total para después expresarnos qué % es N nítrico, N amoniacal o N ureico.
-El P se expresa en forma de pentóxido de fósforo (P2O5) y además debe indicar la cantidad en % del P que es soluble al agua.
-El K ha se expresa en forma de óxido de potasio (K2O) e indicará el % que aporta dicho fertilizante.
Por otro lado, los fertilizantes NPK pueden ser complejos o de mezcla. La diferencia radica en que en los complejos cada granulo está formado por la misma riqueza y en los de mezcla cada granulo aporta uno o dos macronutrientes y su mezcla suma la riqueza total.
También se pueden encontrar en formato sólido o líquido. Los fertilizantes NPK sólidos o sólidos solubles son más ricos en NPK que los líquidos.
Los fertilizantes NPK altos en N se aplican al inicio del ciclo del cultivo o en la fase de crecimiento. Los altos en P se usan en la implantación de los cultivos o para su uso en los momentos previos a la floración y cuajado de flores en el caso de cultivos leñosos y hortícolas.
Los fertilizantes NPK altos en potasio (K) para el abonado de las plantas se utilizan en las fases finales del cultivo coincidiendo con la maduración y fructificación.
De Raizar.com