La láctea Mastellone Hermanos logró salir de sus cuentas en rojo por segundo trimestre consecutivo. Así, en el primer semestre de este año tuvo una ganancia integral total de $30.408 millones, tras el pago del impuesto a las Ganancias, según informó la compañía ante la Comisión Nacional de Valores.
Si se toma el resultado operativo antes del pago de impuestos, la ganancia del período asciende a $56.096 millones. Estos datos cobran mayor relevancia si se tiene en cuenta que la firma venía de varios períodos con pérdidas operativas. El registro más reciente, al 31 de diciembre de 2023, había mostrado una pérdida integral total de $13.189 millones.
No por casualidad, el cambio de tendencia comenzó durante el primer trimestre de este año, una vez que el Gobierno que asumió en diciembre de 2023 eliminó los controles de precios.
Esto quedó a la vista en los datos operativos al 31 de marzo de este año, cuando comenzó a revertirse el signo negativo de los resultados de la compañía, con una ganancia integral total de $29.960 millones y un resultado operativo antes de impuestos de $56.745 millones.
De todos modos, la empresa prefirió no referirse a la liberación de precios que operó durante el lapso de mayor inflación en la era Milei. En el informe que acompañó en ese momento la presentación de los resultados, se limitó a atribuir el cambio de tendencia a otros factores, como la diferencia cambiaria y las exportaciones.
Concretamente, señaló: “Los estados financieros durante el primer trimestre de 2024 muestran un resultado positivo. Esto se debe, principalmente, a la ganancia generada en el rubro de diferencias de cambio, debido a que la valuación en pesos de los activos y pasivos en moneda extranjera se ajustó por una tasa del tipo de cambio, que fue significativamente inferior al índice de inflación del período”.
Y añadió: “En el caso de los resultados operativos de la Compañía han mostrado una evolución positiva en comparación al mismo período del año anterior. Esta mejora fundamentalmente se debe a un incremento de la rentabilidad de las operaciones de comercio exterior en el período”.
El diagnóstico sobre las razones de la recuperación del segundo trimestre no fue dado a conocer todavía por Mastellone. El resumen no está en la página de la CNV ni en el sitio donde la compañía informa sus movimientos a los tenedores de Obligaciones Negociables.
De todos modos, ya en el primer trimestre la compañía dejó entrever en su análisis sobre las perspectivas de la economía que estaba de acuerdo con las medidas encaradas por el nuevo gobierno: “Las necesarias medidas económicas que implementó el nuevo gobierno para equilibrar las cuentas públicas, cortar la emisión monetaria, y aumentar reservas, han tenido un fuerte impacto en la actividad económica y los niveles de consumo”.
Y agregó: “Es de esperar que la recuperación sea gradual en lo que resta del año. La estacionalidad del ciclo biológico, combinado con un pronóstico climático más benigno, y costos estables, auguran un aumento en la producción de leche en los meses de invierno y primavera, a nivel nacional. Sin duda, el proceso de estabilización de las variables económicas, serán muy positivas para darle previsibilidad y por ende crecimiento a nuestro sector”.
También destacó entonces que “nuestro foco estará puesto, como siempre, en el mercado interno, apoyándonos en nuestras fortalezas asociadas a nuestras marcas, y la calidad y variedad de productos. La rentabilidad del mercado de exportación estará supeditada a dos factores principales: los precios internacionales, particularmente los de Brasil, destino principal de nuestro volumen, y los tipos de cambios del Peso (y también del Real), frente al Dólar. Como hemos venido haciendo en los últimos años, nuestro mayor esfuerzo estará puesto en los mercados regionales”.
Sólo hubo una mención críptica hacia los aumentos de precios -que asoció con la suba de sus costos de producción- y una consiguiente caída de ventas: “Por otra parte, si bien la Compañía pudo mantener sus márgenes de contribución durante el período, el fuerte aumento de los costos de producción tuvo su correlato y consecuencia en nuestros precios y en el comportamiento del volumen de nuestras ventas domésticas, respectivamente”.
“Tal aumento de costos se debió, principalmente, a una necesaria e importante recomposición de los precios de la leche cruda, nuestro principal insumo, luego de un 2023 afectado por la falta de forraje y aumento de los precios de maíz y soja, (a causa de la sequía, y de la fuerte devaluación del peso durante el segundo semestre), que produjo una importante caída en la producción a nivel nacional en el período verano/otoño 2024”, detalló.
Por último, aclaró: “Es importante señalar que la mencionada baja en los volúmenes de ventas estuvo en línea con el comportamiento general de las categorías más relevantes del consumo masivo”.
Por el momento, la difusión del informe sobre los estados financieros intermedios al 30 de junio de este año estuvo limitada a las cifras generales. El único archivo adjunto que acompañó esos datos fue el acta de la reunión del directorio donde se aprobó el informe.
El acta aclara que la reunión se hizo de manera virtual a través de Microsoft Teams y que comenzó a las 09:33 del viernes 2 de agosto y concluyó siete minutos después, es decir a las 9:40 del mismo día.
Pese a la brevedad del trámite, hubo tiempo para que algunos directores expresaran su disenso sobre “todas las calificaciones o juicios de valor incluidos en dicha documentación sobre los efectos de la aplicación del ajuste por inflación”.
TodoAgro