En la reunión estuvieron presentes Gianni Tolli, gerente operativo del Banco Nación (BNA); Esteban Gianinni, gerente de gestión de Gobierno provincial; Fernando Mallea, director de Desarrollo de Proveedores del ministerio de Desarrollo Productivo y el ministro Trombotto.
“Nos reunimos con la autoridad del Banco Nación de la provincia de San Luis para articular la puesta en marcha de la nueva línea de asistencia financiera, un subsidio de tasa de interés para puesta en marcha de proyectos productivos. Hemos articulado una agenda de trabajo en común para darle difusión, para armar el procedimiento y la rápida puesta en marcha de los mecanismos, que lleven a dar un fuerte impulso a la toma de créditos de las pymes de San Luis. El destino de los recursos será compra de maquinaria, de bienes de capital y de puesta en marcha de proyectos de inversión, con el objeto de fortalecer el tejido productivo provincial, crear valor en la provincia, consolidar los puestos de trabajo o crear nuevos puestos”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, subrayando la importancia de este encuentro.
El acompañamiento que lleva a cabo el Gobierno, consiste la entrega un subsidio a los beneficiarios de créditos, de 10 puntos porcentuales sobre la tasa que se pacte con cada banco, hasta créditos por 100 millones de pesos. “Frente a la presentación del pago de la cuota, se entregará el monto correspondiente al subsidio. Serán 12 cuotas consecutivas pagaderas a partir de la entrega del decreto. El depósito se realizará en el mismo CBU donde se acredite el crédito. El préstamo es para empresas radicadas en San Luis, que hayan sido financiados por una entidad bancaria también radicada en San Luis,” explicó Trombotto.
Gonzalo Raúl Hayas, a cargo de la gerencia de la sucursal BNA, destacó: “Tenemos una tasa de interés súper competitiva, lo que se ha visto reflejado en que la demanda de créditos se ha incrementado en gran medida desde el piso que se alcanzó hace poco tiempo”.
Además, mencionó que “están incluidas las grandes empresas, como así también las medianas y pequeñas. Como lo definió el gobernador Claudio Poggi, es una política agresiva de reactivación”.
El acompañamiento brindado por el Gobierno, tiene como objetivo subsidiar una porción de los intereses que se abonen a las entidades bancarias por préstamos destinados a la financiación de proyectos productivos en San Luis, promoviendo la reactivación del sector productivo provincial.
Los destinatarios son personas humanas o jurídicas con establecimiento en la provincia que ejerzan alguna actividad económica productiva, con préstamos destinados a la adquisición de bienes de capital e inversión. Los beneficiarios pueden acceder a un subsidio equivalente a 10 puntos porcentuales de la tasa de interés acordada, aplicable a préstamos de hasta 100 millones de pesos y por un periodo de 12 meses.
Las solicitudes deben presentarse con el proyecto productivo y la documentación del préstamo, desde el 1º de agosto de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024. La aprobación de los proyectos y subsidios se realizará por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial.
Para más información, los interesados pueden escribir a: