Las Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza firmaron un convenio de promoción turística recíproca, que establece un plan de trabajo conjunto para potenciar, dinamizar y promocionar los atractivos turísticos entre ambas localidades, afianzando los lazos de cooperación mutua.
El convenio fue firmado por Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo y Visit BUE; Gabriela Fredes, subsecretaria de Relaciones Federales de la Ciudad de Buenos Aires, y Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo.
“El turismo es una de las actividades económicas más importantes y uno de los principales motores del desarrollo económico. Teniendo como premisa que es un sector que genera empleos y divisas extranjeras, es importante fomentar el trabajo en equipo con las diferentes provincias, ya que aún tenemos grandes posibilidades para seguir potenciando los destinos. Con Mendoza nos unen varios puntos en común, pero principalmente, desde el año pasado, logramos que nuestros espacios gastronómicos formen parte de la primera edición de la Guía Michelin en Argentina”, afirmó Valentín Díaz Gilligan.
Por su parte, Gabriela Testa comentó que “como parte de las acciones que llevamos a cabo para potenciar la llegada de turistas a Mendoza, se encuentran estas alianzas estratégicas que nos permiten aunar esfuerzos y optimizar recursos para fortalecer los destinos”.
“Con Buenos Aires venimos desarrollando diversas acciones, sobre todo con uno de los productos que nos identifican: la gastronomía y, por supuesto, las Estrellas Michelin que ostentan restaurantes de CABA y Mendoza. Esto nos da la posibilidad de enfocarnos y atraer, sobre todo, a turistas internacionales, que generan mayor cantidad de divisas”, agregó la funcionaria mendocina.
Entre las consideraciones del acuerdo, las localidades se proponen desarrollar actividades y acciones conjuntas en materia de promoción turística, así como eventos de emprendedurismo y/o gastronómicos, en ambos destinos, que permitan visibilizar productos, prestadores y circuitos vinculados a la temática, en pos de incentivar la demanda de los turistas.
Asimismo, el convenio tiene como objeto el intercambio de experiencias y buenas prácticas, en materia de turismo, en las que se encuentran contempladas -entre otras- las siguientes temáticas: el sistema de inteligencia turística, en particular el trabajo de los observatorios turísticos; las mesas de trabajo en materia de regulación turística, la transferencia de gestión en turismo sostenible y la planificación de promoción turística.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 13.000 locales gastronómicos, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos. Se destacan los lugares tradicionales pero también aparece la otra cara de la Ciudad, que sigue siendo un hallazgo incluso para vecinos porteños, como cafés de especialidad, escuelas de milonga, teatros independientes, speakeasy y rooftops.
Por su parte, la provincia de Mendoza es una de las Grandes Capitales de Vino a nivel mundial y cuenta con más de 200 bodegas abiertas al turismo. Además de un gran abanico relacionado al turismo de naturaleza y la gastronomía, cuenta con una importante agenda cultural, que se desarrolla durante todo el año. Su importante conectividad la convierte en un destino elegido por visitantes del país, Latinoamérica y Europa, principalmente.