La variedad Arauco, en el mundo de la olivicultura, es tan representativo de Argentina como lo es el Malbec entre sus vinos. Es por eso que este sabor criollo, que se desataca por su perfil verde, gran frescura y frutado intenso, está posicionando el aceite de oliva extra virgen argentino en el competitivo mercado internacional. En este camino desde su ingreso en 2020 en el mercado nikkei, un producto orgánico mendocino ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo el prestigioso “Best of the Show” en el certamen Olive Japan, la máxima distinción otorgada en el evento.
El varietal Arauco, de la Familia Zuccardi, fue premiado en la edición 2024 en el certamen organizado por la Asociación de Sommeliers de Japón, un jurado que evaluó 766 muestras de aceites de oliva calidad virgen extra e infusionados provenientes de 28 países. Este es uno de los principales concursos a nivel mundial y reúne los más altos estándares de integridad y profesionalidad a la hora de otorgar medallas a los mejores aceites provenientes de distintos lugares del mundo.
El varietal Arauco de Zuccardi quedó seleccionado entre los mejores ocho aceites del concurso junto a Azienda Agricola Maselli, Fattoria Ambrosio, Michela Manduano (Italia); Aceites Guadalquivir, Almazaras de la Subbetica, Castillo de Canena y Trujillo Castellón (España). En el concurso general, también había muestras provenientes de Argentina, Australia, Brasil, Croacia, Grecia, Francia, Turquía, Tunes, Portugal, Morocco, Nueva Zelanda, Sudáfrica y del incipiente Japón.
La variedad Arauco, que fue introducida en Argentina en 1550 proveniente de España, y adquirió características distintivas a partir de las condiciones desérticas y de la amplitud térmica de la región cercana a la cordillera de los Andes; condiciones que le permitieron una gran intensidad de sabor. La calidad de las aceitunas, el corto tiempo entre cosecha y molienda, y un proceso de extracción a bajas temperaturas dan por resultado aceites monovarietales con altos niveles de frutado y polifenoles, que resguardan una calidad premium.
En 2004, Miguel Zuccardi fue el primer productor en etiquetar, embotellar y comercializar un aceite de oliva de esta variedad. Actualmente, es uno de los principales productores de aceites varietales (Arauco, Picual, Genovesa y Coratina). La incursión de la Familia Zuccardi en Japón comenzó en 2020, con el objetivo de posicionar el aceite de oliva argentino de alta calidad en el mercado global. Desde entonces, todas las variedades de aceites que han participado en el certamen han sido premiadas con medalla de oro.
Actualmente, toda la exportación de Zuccardi se realiza bajo certificación orgánica (300 hectáreas).
Aunque el mercado japonés aún se encuentra en desarrollo, la evolución en las exportaciones indica un gran potencial para los aceites de alta calidad. Un estudio de mercado de ICEX de 2022 reveló que, en los últimos cinco años, las importaciones de aceite de oliva en Japón aumentaron un 7.7% en volumen, situándolo como el octavo mayor importador a nivel mundial.
El pasado 29 de junio, Miguel Zuccardi recibió el premio en Tokio. Sobre este galardón expresó su orgullo por recibir, por tercer año consecutivo, la máxima distinción de Olive Japan, subrayando el objetivo de “posicionar el aceite argentino en el segmento premium del mercado japonés”. Resaltó la importancia de las relaciones a largo plazo en Japón y el interés creciente por aceites de alta calidad.
Los Andes