Tras la decisión del gobierno nacional de trasladar el financiamiento de la barrera sanitaria del SENASA a las provincias y la eliminación del fondo ovino, Bertil Hoepke, vicepresidente de la Sociedad Rural del Neuquén, contó cuál es la postura de la institución.
“Desde el punto de vista de los productores, la barrera es muy importante porque protege todas las producciones patagónicas ganaderas, la vacuna, ovina. La carne ovina de exportación que sale de Chubut y Santa Cruz, eso existe gracias a la barrera porque le da un status sanitario distinto”, sostuvo.
Asimismo, agregó: “La verdad es que desconozco los pasos administrativos de las provincias, estimo que se van a tener que juntar los ministros de Producción y nos irán a sumar a las entidades rurales para ver cómo se va a avanzar, ya que ha sido un paso de desregular sin ver las consecuencias o analizarlas previamente”.
Recodó que “la barrera está hace muchos años, y hubo un tiempo que se levantó la vacunación en el norte de la barrera y se abrieron algunos mercados, pero fue breve porque entró aftosa, no recuerdo si de Paraguay o Brasil y hubo que volver a cerrarla para mantener el status sanitario”.
“Es más, se tuvo que volver a hacer un montón de gestiones a nivel internacional para poder volver a declarar zona libre de aftosa y permitir el status de poder exportar por fuera de la cuota Hilton”, agregó.
“Creo que en el mandato del gobernador (Jorge) Sobisch se corrió la barrera con el tema de permitir el ingreso de carne con hueso a Neuquén capital y creo que no fue ideal en el sentido que físicamente es mucho menos controlable algo así que si tenés un límite geográfico como puede ser un río”, expresó.
Además, dijo que “aún no han tenido contacto con funcionarios de la provincia de Neuquén, específicamente, pero todas las provincias patagónicas tienen que participar, tenemos que hacerlo entre todos”.
Sobre el fondo ovino manifestó que “ha impactado la noticia y hablamos con otras entidades que están trabajando fuerte para ver una alternativa. En Neuquén la producción ovina ha decaído- la más organizada- por eso no se ha podido aprovechar tanto el beneficio de la ley. Básicamente, fue porque hubo una pérdida en el precio de la lana hace varios años y empezó a aumentar también el tema de los predadores (zorro, puma) entonces algunos productores optaron por la ganadería vacuna que no tenía esos problemas”.
Si bien marcó este suceso, reconoció que hay herramientas para combatir a los predadores “de forma sustentable, buscar un equilibrio con el medio ambiente”, por ejemplo, mediante la implementación de perros protectores.
También aseguró que “la rural brega, que los productores que hoy tienen majadas muchas veces en tierras fiscales, hay familias que están hace 100 años en el mismo lugar, entonces tratamos de trabajar con el gobierno provincial para que puedan obtener los títulos de las tierras porque eso también les ayuda a acceder a beneficios y créditos para seguir produciendo”.
LMNeuquen