En afán de garantizar la sostenibilidad de las pesquerías y la conservación de diversas especies marinas, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) ha implementado nuevas regulaciones que afectan a varias especies, incluyendo, las rayas costeras y de altura, el gatuzo (Mustelus schmitti) y el pez ángel/angelito (Squatina guggenheim) y además ratificaron otras de inicio de este año de la especie merluza y calamar.
Estas medidas buscan promover una explotación racional y responsable de los recursos pesqueros en la Zona Común de Pesca, asegurando la salud de los ecosistemas marinos y la viabilidad de las actividades pesqueras a largo plazo.
Mediante Resolución CTMFM Nro.5/2024, se adoptaron medidas de manejo para impulsar la conservación, explotación y uso racional del recurso sostenible de rayas costeras y de altura.
Esta resolución destaca que dado que, al 30 de junio, tanto para las rayas costeras como para rayas de altura, no se alcanzaron los cupos establecidos para el primer semestre del año en curso, se permite transferir los excedentes al segundo semestre conforme a la Resolución CTMFM Nº 14/2022, de la siguiente manera:
Rayas costeras: 2.313 toneladas.
Rayas de altura: 3.711 toneladas.
Gatuzo (Mustelus schmitti)
Tomando en consideración que oportunamente, se estableció mediante Resolución CTMFM Nro.13/20, un grupo de trabajo multidisciplinario, integrado por especialistas en la temática de manejo de los recursos pesqueros, con el fin de elaborar un Plan de Manejo que busque la recuperación del recurso gatuzo, con un enfoque precautorio y adaptativo, que permita alcanzar niveles capaces de producir el máximo rendimiento sostenible en este recurso en la Zona Común de Pesca, teniendo en cuenta sus características biológicas.
Mediante la Resolución CMTFM Nro.6/2024 se fijó la Captura Total Permisible (CTP) para la especie gatuzo, en 2.000 toneladas, de las cuales se habilitan 1.800 toneladas para pesca y una reserva administrativa fijada en una suma de hasta 200 toneladas que podrá habilitarse mediante Resolución fundada.
En caso de habilitarse la reserva administrativa mencionada, el desembarque máximo, no deberá superar el 10% del total de la captura en cada marea desde la publicación de la norma que habilitaría la reserva y el 31 de diciembre del presente año.
Mediante la Resolución CMTFM Nro.7/2024 se fijó la Captura Total Permisible (CTP) para esta especie considerando la conservación y explotación racional del recurso, se reconoce la necesidad de tomar medidas precautorias para la conservación de esta especie y prever una reserva administrativa para poder hacerle frente a los eventos que pudieran impactar sobre el desarrollo de la pesquería.
Se designan 2000 toneladas para la Captura Total Permisible para 2024, con una reserva administrativa de hasta 200 toneladas que puede ser habilitada por la Comisión mediante Resolución fundada.
Estas regulaciones buscan asegurar la sostenibilidad de las pesquerías y la conservación de las especies, promoviendo un manejo responsable y basado en la mejor información científica disponible.
En un contexto donde la administración de los recursos pesqueros es fundamental para la sostenibilidad de los ecosistemas marinos, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), bajo la firma de los representantes de Argentina y Uruguay, el diplomático Luis Eugenio Bellando, y el Capitán de Navío Zapicán Bonino, respectivamente; mediante la Resolución CTMFM Nro. 4/2024 publicada ayer, 13 de agosto de 2024 en el Boletín Oficial de la República Argentina, ha ratificado las Resoluciones CTMFM Nro.1/2024, 2/2024 y 3/2024, correspondientemente a las fechas, 13 de marzo, 25 de abril y 26 de junio 2024 respectivamente.
Estas resoluciones, dictadas en fechas excepcionales, buscan asegurar la conservación y explotación racional de especies clave en la Zona Común de Pesca, en cumplimiento con el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
La Resolución CTMFM Nro.1/2024, que entró en vigor el 1 de abril y se extendió hasta el 30 de junio de 2024, prohibiendo la pesca de merluza y el uso de artes de pesca de fondo en áreas específicas donde se han identificado concentraciones de juveniles. Esta decisión se basó en investigaciones recientes que destacan la importancia de proteger estos espacios para asegurar la continuidad del recurso y la salud de los ecosistemas marinos.
A partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2024, la Resolución CTMFM Nro.3/2024 reafirma las prohibiciones mencionadas, extendiendo la veda para la pesca de merluza en el mismo sector. Además, se prohíbe el uso de redes de media agua durante la noche, una medida que busca minimizar el impacto sobre las poblaciones juveniles de esta especie.
La CTMFM ha enfatizado que estas acciones son cruciales para la conservación de la merluza, que representa un pilar fundamental para la economía pesquera de la región. Las transgresiones a estas resoluciones serán consideradas incumplimientos graves.
Por otro lado, la Resolución CTMFM Nro. 2/2024 permitió el inicio de la pesca dirigida al calamar (Illex argentinus) a partir del 1 de mayo de 2024, en un intento de regular esta actividad y asegurar que se realice de manera sostenible.
Con estas medidas, la CTMFM busca no solo proteger los recursos, sino también fomentar un enfoque de pesca responsable que beneficie a las comunidades locales y garantice la salud de los ecosistemas marinos para las generaciones futuras. La implementación efectiva de estas resoluciones serán claves para el éxito de la gestión sostenible de los recursos pesqueros en la Zona Común de Pesca.
Pescare