Argentina en llamas: un invierno seco desata el peligro de incendios extremos en 14 provincias

La amenaza de incendios forestales se intensifica mientras la vegetación debilitada por las heladas se convierte en combustible para el fuego

Argentina en llamas: un invierno seco desata el peligro de incendios extremos en 14 provincias
jueves 15 de agosto de 2024

Por Agroempresario.com

Argentina enfrenta una de las temporadas de incendios más peligrosas de su historia reciente. El invierno de 2024 ha sido anormalmente seco, con precipitaciones muy por debajo de lo esperado, lo que ha elevado el riesgo de incendios a niveles alarmantes. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la situación en gran parte del país es potencialmente "explosiva", con 14 provincias bajo un peligro extremo de incendios y 13 más en condiciones críticas para la propagación del fuego.

Julio fue especialmente seco, con lluvias que apenas alcanzaron los 0,9 milímetros en la zona agrícola núcleo, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Este déficit de precipitaciones, sumado a las heladas que afectaron el centro del país, ha dejado la vegetación en un estado vulnerable, convirtiéndola en un combustible perfecto para el fuego.

Las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Santiago del Estero, San Luis, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz son las más afectadas, presentando focos extremos de incendios para este miércoles. En estas regiones, las autoridades están en alerta máxima, mientras brigadas de bomberos y equipos de emergencia se preparan para responder ante cualquier eventualidad.

Argentina en llamas: un invierno seco desata el peligro de incendios extremos en 14 provincias

Por otro lado, provincias como Buenos Aires, Tucumán y Formosa, entre otras, enfrentan condiciones críticas donde pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en los bosques, lo que complicaría aún más las tareas de extinción.

El SMN advierte que cualquier actividad que involucre el uso de fuego debe ser consultada previamente con las autoridades competentes para evitar que una chispa desate una catástrofe.

Córdoba, una de las provincias más afectadas, ya vivió una dura batalla contra los incendios a principios de julio. Durante cinco días consecutivos, las llamas arrasaron con más de 6000 hectáreas de pastizales secos en las Sierras Grandes, en los valles de Traslasierra y Calamuchita. Afortunadamente, no se reportaron daños en viviendas, pero la hipótesis indica que el fuego fue causado por acción humana, lo que subraya la necesidad de extrema precaución en estas condiciones.

Argentina en llamas: un invierno seco desata el peligro de incendios extremos en 14 provincias

Con la amenaza de incendios proyectada hasta el fin de semana, especialmente en las provincias del sur, las autoridades instan a la población a estar alerta y seguir las recomendaciones para evitar tragedias.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!