Argentina se ganó su reconocimiento a nivel global por el vino. Sin embargo, no es el único competidor y el consumo de alcohol a nivel global viene en descenso.
Este escenario obliga al sector a mejorar y potenciarse. Por este motivo, la institución que se encarga de promover el vino, Wines of Argentina (WA), firmó un acuerdo con Aapresid para avanzar en desarrollos conjuntos.
Bajo este marco, el enólogo y presidente del instituto, Alejandro Vigil, comentó a Agrofy News: “El consumo de alcohol en general está en caída y el vino no está exento de eso. Pero sí estamos creciendo en las gamas altas y medias, donde tenemos una visión fundamental sobre que la sostenibilidad va a ser nuestra herramienta para seguir manteniéndonos en el top mundial”.
Vigil egresó como ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de Mendoza, donde luego realizó dos maestrías, en Enología e Irrigación. Inició su carrera en el INTA y actualmente es uno de los enólogos más importantes del mundo y trabaja en Catena Zapata y fundó El Enemigo.
También aparece la sostenibilidad como parte de la demanda, lo que abre una oportunidad para que el vino argentino gane mercados. Sobre el trabajo que se viene realizando, Vigil explicó que en Mendoza y otras provincias vitivinícolas ya se está trabajando sobre un concepto de mantener corredores verdes en el 40 % de la superficie con la idea de que sea parte de la certificación.
Además, la sostenibilidad forma parte de un mejor uso del agua, recurso escaso en la zona de cuyo. Vigil detalló: “Mendoza tiene un trabajo muy fuerte en el agua y su distribución”. Sin embargo, comentó que tienen un problema y es que se gasta cuatro veces más de agua por persona de lo que se debería. “Tenemos roturas importantes. En Mendoza hay 5000 kilómetros de cañería, de los cuales 500 están colapsados. Tenemos que hacer un trabajo conjunto, agricultura, medio ambiente, infraestructura, para poder salir adelante y poder tener el agua necesaria no solamente para viñedos, sino para todos los cultivos que son fundamentales para la distribución de la riqueza”, planteó Vigil.
Y así es que la sostenibilidad se suma a los problemas de la industria. En este sentido, el presidente del WA concluyó: “Tenemos que lograr salir de la coyuntura de falta de competitividad, no solamente por el dólar, sino en general. La exportación tiene que tener algunos beneficios que nos permitan ganar mercados y poder competir con el mundo”.
Vigil destaca que el vino llegue a la góndola es "una sucesión infinita de pequeños milagros". Esto tiene que ver con el proceso del viñedo hasta el consumidor. "Si logramos eso todo lo demás es fácil", concluyó.
Para graficar, en el Congreso Aapresid 2024 contó una anécdota de su abuelo y el granizo: "Tenía siete años y estábamos en navidad...", comenzó y la podés ver a continuación.
Agrofy