El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó, con carácter de excepción, la realización de tres exposiciones de aves de raza en la provincia de Buenos Aires. Las mismas deberán cumplir obligatoriamente con los requisitos sanitarios, documentales, los controles dispuestos por el organismo sanitario nacional y las medidas preventivas y de bioseguridad para la prevención de la enfermedad.
A través de la Resolución 959/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Senasa permitió la ejecución de la exposición del Centro Avícola “Asociación Sureña de Criadores de Aves”, en Bahía Blanca; la Fiesta del Ave de Raza, en Rauch; y la Muestra Avícola Platense, en La Plata.
La Resolución establece que los tenedores de aves de raza deberán presentar la documentación requerida, realizar un muestreo para diagnóstico de influenza aviar y permitir la realización de inspecciones cuando sea necesario. Los agentes del Senasa se encargarán de la toma de muestras, de verificar que cuenten con el certificado de vacunación contra la enfermedad de Newcastle (ENC) y con la documentación de traslado (DT-e). También realizarán una revisión clínica general de los animales para asegurar su buen estado de salud.
Por su parte, los predios de exposición deberán cumplir con diferentes medidas de manejo, higiene y bioseguridad, como instalaciones cerradas para restringir la entrada de aves silvestres; jaulas de material de fácil limpieza y desinfección, separadas del suelo; y establecer un flujo de visitantes unidireccional, con distancia de las jaulas.
También, se estableció que la organización del evento presente un “Manual de Contingencia de Enfermedad de Declaración Obligatoria (enfermedad de Newcastle y de influenza aviar)”, que deberá ser aprobado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.
Considerando que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconoció la autodeclaración de Argentina como país libre de IAAP y a partir del trabajo que se llevó a cabo con la Mesa Federal Avícola, la decisión del Senasa habilita el desarrollo de un número reducido de eventos que concentran aves de raza que se efectúan en un contexto de bajo riesgo de exposición a la enfermedad.
Cabe destacar que continúa vigente la emergencia sanitaria por influenza aviar altamente patógena (IAAP), declarada en todo el territorio nacional por primera vez en febrero de 2023. Por lo tanto, el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas y de bioseguridad sigue siendo obligatorio para quienes trabajan, manipulan y/o trasladan aves
La influenza aviar es una enfermedad zoonótica, altamente infecciosa y de notificación obligatoria. Para sostener el estatus de libre que actualmente posee nuestro país, es fundamental que cualquier persona pueda notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:
En la oficina del Senasa más cercana -personalmente-, por Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a [email protected], o a través del apartado Avisá al Senasa de nuestra página web.
Para más información, puede consultar el portal del Programa Nacional de Sanidad Aviar.
Agrolink