La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la entidad empresaria más antigua del país, celebró su 170° aniversario en un acto donde José Martins, presidente de la institución, enfatizó: “Es fundamental que trabajemos juntos para crear un entorno económico que favorezca el crecimiento sostenible y la competitividad de nuestra agroindustria”.
El evento contó con la participación del Jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos; la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; y el ministro de Economía, Luis Caputo, entre otros altos funcionarios.
“Celebramos la remoción de barreras a la exportación y la baja de impuestos a economías regionales y al sector de las carnes”, afirmó, mostrando su apoyo al Pacto de Mayo y al proyecto de desburocratización y reforma del Estado.
Martins también resaltó la importancia de nuevas políticas económicas: “La reducción y posterior eliminación del Impuesto PAIS, la unificación del tipo de cambio, la eliminación del cepo y un cronograma de reducción de derechos de exportación hasta su eliminación total, contribuirán fuertemente a incrementar la producción y la industrialización”, señaló.
Uno de los temas más relevantes fue la situación de la Terminal Quequén S.A., donde Martins expresó su preocupación por la falta de respuesta de las autoridades ante la propuesta de inversión de US$25 millones para modernizar y eficientizar la operatoria.
“Hace más de 4 años venimos ofreciendo estas inversiones a cambio de extender la concesión, pero hasta el momento solo hemos obtenido promesas incumplidas y dilaciones”, lamentó.
Martins hizo hincapié en la necesidad de una respuesta pronta y efectiva por parte de las autoridades locales y provinciales, tomando como ejemplo terminales en otros puertos que lograron prorrogar sus concesiones mediante inversiones de capital.
“La modernización de la Terminal Quequén no solo preservaría el patrimonio, sino que también contribuiría significativamente al desarrollo económico de la región”, afirmó.
Martins expresó su preocupación por el vencimiento de la concesión y la inminente expiración de la prórroga, lo que podría afectar la prestación de servicios esenciales para la próxima cosecha fina.
“La falta de definición concreta sobre el futuro de la Terminal por parte del Consorcio de Gestión, nos pone frente a la obligación de no poder ofrecer servicios de elevación para la auspiciosa cosecha fina que llegará a partir de diciembre”, advirtió. Y lamentó que “un dogma ideológico se antepone al bien común”.
Luis Caputo, ministro de Economía. (Foto: BCBA).
A pesar de los desafíos enfrentados en los últimos años, como el avance tecnológico, los efectos de la pandemia y un complejo contexto político y económico, Martins destacó la capacidad de adaptación y evolución de la BCBA
“El esceario pesimista no nos paralizó. Dejamos de ser auto-referenciales y pedimos ayuda”, afirmó.
Subrayó la importancia de una estrategia dinámica y flexible, desarrollada en consulta con socios y miembros de la cadena comercial.
La estrategia de la entidad se enfocó en cinco ejes clave: capital humano, tecnología, productos y servicios, infraestructura edilicia y relaciones institucionales.
Martins destacó la reconversión de los equipos de trabajo y la apuesta por la modernización tecnológica, que ha permitido implementar sistemas más eficientes.
Además, mencionó la inauguración del nuevo salón auditorio “Manuel Belgrano”, equipado con la tecnología más moderna, como un hito en la modernización edilicia de la Bolsa.
Con una visión a largo plazo, la BCBA se comprometió a seguir siendo un referente en innovación y desarrollo, con la meta de llegar activos y vigentes a su 180° aniversario.
“Hoy tenemos un equipo consolidado, consustanciado y trabajando a pleno en llevar adelante estos objetivos”, concluyó Martins
TN Campo