En el marco del Congreso de Aapresid, AgroNoa conversó con Luis María Herrera. líder de Relaciones Institucionales CampoLimpio. En la oportunidad, Herrera destacó que la iniciativa de gestión de envases vacíos en el NOA ha experimentado un notable crecimiento. “En provincias como Santa Fe y Santiago del Estero, ya se han aprobado los planes correspondientes y se encuentran en construcción los primeros Centros de Acopio Temporales (CAT). Paralelamente, se están llevando a cabo campañas informativas para acercar soluciones a los productores y fomentar la correcta disposición de los envases”.
Herrera señaló que la colaboración con los gobiernos de Jujuy y Salta ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa. A pesar de la rigurosa regulación, las autoridades han mostrado una gran disposición a trabajar en conjunto para establecer un sistema de gestión eficiente, lo que permitió superar desafíos como la coordinación del transporte interprovincial y la gestión de diversos tipos de envases.
Actualmente, el NOA cuenta con 11 Centros de Acopio Temporales, y se proyecta la apertura de nuevos centros en localidades salteñas como Chaguaral y Quebrachal. El objetivo es consolidar el sistema de gestión en Salta, Tucumán y Jujuy, y continuar trabajando para lograr una mayor conciencia ambiental entre los productores.
AgroNoa