Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y la Cooperativa de Trabajadores de la Tierra (CTT) “presentaron a la comunidad de Río Colorado los invernaderos para la producción bajo cubierta. Este proyecto fue diseñado e implementado por las familias productoras de la cooperativa con el acompañamiento del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue”, indican desde el organismo estatal.
Karina Zon , quien es extensionista de la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Colorado de INTA, expuso: “Hace cinco años, impulsados por una técnica de esta AER, comenzaron a dictarse una serie de talleres, a pedido de un grupo de mujeres que se organizaron para comenzar a producir alimentos sanos para consumo”.
“De esa iniciativa, se conformó un grupo de productores que se encontró con diferentes obstáculos como el acceso al agua y la tierra”, agregó la extensionista y reforzó: “Ante estas demandas, desde la AER, acompañamos a este grupo a abordar estos aspectos de manera integral, comenzando por la formalización del mismo como Cooperativa”.
En este sentido, Zon dijo: “El proyecto apuntó, a su vez, al empoderamiento de las mujeres para la toma de decisiones de gestión en la producción agrícola mediante la implementación de un fondo rotatorio común de la propia cooperativa”.
Es que “los invernaderos se instalaron en un emplazamiento de ocho naves de 6.400 metros cuadrados para la producción bajo cubierta, ubicadas en la Colonia Juliá y Echarren (Río Colorado) y financiado por la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). La obra se concretó a través de los fondos emitidos por el programa de Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF), con el acompañamiento del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue”, relatan desde INTA
Respecto a la producción de los invernaderos Myrian Barrionuevo, Investigadora del IPAF Región Patagonia, dijo “que se puede producir hortalizas de fruto como tomate, berenjena, zapallito del troco, zuquini, ají; y de hoja como repollo, kale, lechuga, acelga, espinaca, rúcula. También aromáticas para la venta y para la elaboración de biopreparados durante todo el año.”
Es para destacar que “la CTT de Río Colorado está integrada por 17 familias de las cuales 8 trabajan en los invernaderos”, señalan desde el organismo. “Para las familias y la cooperativa el desarrollo de este proyecto representa el acceso a la tierra y al agua fundamentales para el sostenimiento de la producción de hortalizas frescas” subrayó Barrionuevo y detalló: “La producción bajo cubierta posibilita la planificación de los cultivos y manejo de estos, lo que permite reducir costos, extender y diversificar la oferta y por ello, aumentar los ingresos”.
Por otro lado, Marcelo Ramos, presidente de la Cooperativa, enunció: “Desde hace tres años que arrancamos con el proyecto de la cooperativa y desde hace ya dos años que logramos formalizarla. Pese a las dificultades del acceso a la tierra que tenemos los productores, estamos muy contentos al ver este trabajo que nos ayuda con la programación de cultivos, sobre todo los inviernos que se dificulta el riego”.
Por último, Duilio Minieri -intendente de Río Colorado- aseveró: “Desde el municipio, asumimos este compromiso para seguir apoyando estas iniciativas que favorecen la producción y los emprendimientos de quienes cuidan nuestros recursos a partir de una alimentación más saludable”.
Agrolink