Aeroponía. ¿Alguna vez escuchaste o leíste algo sobre este término? Para que tengas una idea se trata de un método que está revolucionando la agricultura moderna, ofreciendo una alternativa innovadora y eficiente al cultivo tradicional.
En el recorrido por la #ExpoRural 2024 pasamos por el stand de los chicos de @hidroponia_verdemagenta y charlamos con Mauro sobre esta técnica para cultivar plantas que no necesita tierra, solo aire y nutrientes.
“La aeroponia es un sistema hidropónico donde las plantas no tienen sustrato y crecen básicamente en el aire con un sistema de riego con los mismos nutrientes que en hidroponia”, comienza explicando Mauro.
Esto quiere decir que vez de tener la raíz sumergida todo el tiempo en agua, tiene su momento de aire, de oxigenación. Esto hace que la planta crezca más rápido, ya que necesita oxígeno para poder crecer y desarrollarse.
“Para nutrir la planta con este sistema es necesario tener un depósito con más o menos 500 ml de solución por cada planta y, a través de un sistema de bombas intimer (como las que se usan en peceras o en fuentes), el agua sube y comienza a regar las raíces planta por planta. Así van creciendo hasta llegado el momento de la cosecha”, agrega el experto.
“Es bueno que la raíz esté completamente en el aire y por eso se apaga en cierto momento el riego, para que la planta pueda oxigenarse. Lo otro que nos permite este método es controlar toda la planta, ya que a diferencia de la tierra podemos ir mirando las raíces y ver si hay enfermedades”, suma.
Con respecto al descubrimiento de este innovador método, Mauro nos confesó que nació con la idea de emprender y de hacer algo nuevo. “Empezamos a estudiar un poco de cuáles serían las problemáticas futuras y descubrimos que una de ellas es el agua. Incluso se está viendo en otros lugares de Europa que tener un jardín es caro, porque regar es caro. Y ahí vimos qué otras alternativas había y nos encontramos con la hidroponia. Y nos pareció increíble porque básicamente te permite ahorrar espacio, tener mucha cantidad de plantas en un lugar cerrado“, asegura.
Mauro y Melisa Magenta, son los creadores de este proyecto. Son hermanos, amigos y con energías complementarias. Apasionados por la innovación y el desarrollo de cultivos y energías sustentables. Es este proyecto, a través de la Aeroponpía, quieren incluir a las plantas en la vida cotidiana, dándo recursos y aprovechando los beneficios.
Eficiencia en el uso del agua. La aeroponía utiliza hasta un 90% menos agua en comparación con la agricultura tradicional. La solución nutritiva se recicla y se vuelve a utilizar, reduciendo el desperdicio.
Crecimiento acelerado. Las plantas cultivadas en sistemas aeropónicos tienden a crecer más rápido y a ser más robustas gracias a la mayor disponibilidad de oxígeno y nutrientes.
Menos necesidad de espacio. Como las plantas crecen en un entorno vertical y compacto, la aeroponía es ideal para cultivos urbanos y espacios reducidos como balcones o jardines mini.
Menos plagas y enfermedades. Al eliminar el uso de suelo, esta alternativa reduce el riesgo de enfermedades y plagas transmitidas por el suelo, lo que minimiza la necesidad de pesticidas.
Sostenibilidad. La aeroponía contribuye a una agricultura más sostenible al reducir el impacto ambiental y promover el uso eficiente de recursos.
La aeroponía está ganando terreno en la agricultura urbana y en proyectos de cultivo en espacios reducidos, como en balcones y techos de ciudades.
También se está utilizando en investigaciones espaciales para cultivar alimentos en condiciones extremas. A medida que la tecnología avanza y se vuelve más accesible, se espera que la aeroponía juegue un papel crucial en la seguridad alimentaria global y en la creación de sistemas agrícolas más sostenibles y eficientes.
Hoy en día este sistema se utiliza mucho en China para la producción de frutillas, en Mexico y Estados Unidos también es conocido. Los sistemas más clásicos de hidroponia, son los sistemas NFT, los sistemas horizontales.
De Raizar