Cómo prólogo para lo que será la Exposición de Categoría A de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos en Salta, se ha desarrollado desde el martes una cabalgata organizada por la Comisión de Marchas de la entidad, a cargo de Elena Cataldi.
La cabalgata arrancó con 42 jinetes de diferentes provincias entre las que se destaca: Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta y La Pampa. Además, se sumó un jinete alemán que vino específicamente para esta ocasión.
Esta es la marcha Nº 35 que organiza la Asociación de Criadores de Caballos Criollos y la primera que se realiza fuera de los meses de invierno.
En la primera jornada recorrieron los cerros de Alto Los Yacones a través de sendas, comenzando a las 9.30 de la mañana y regresando a las 18.30 al campamento.
En la segunda, arrancaron desde Finca Lesser pasando por Lomas Balcón hacia El Pucará de Buena Vista donde hicieron noche y desde ahí partirán este jueves para ingresar al predio de la Sociedad Rural Salteña a las 11 horas, en momentos en que se realice el Acto de Apertura de la 80º Exposición Rural de Salta.
Las marchas a caballo, a la monta de un ejemplar de la raza criolla, llevan por nombre Fernando Font Estrugamou y persiguen el objetivo fomentar a través del uso del caballo, los vínculos de amistad, camaradería y solidaridad completándose con el contacto con la cultura de cada lugar, la naturaleza, la historia y el paisaje, donde se recrea un espacio familiar y de amigos. Cada año se elige una región diferente. “La idea es que se comparta y se conozca el país a través de la monta de un caballos criollo”, sintetizó Elena Cataldi.
Por otra parte, cada una de las marchas de la ACCC también tiene un fin solidario, dejando donaciones a su paso, a entidades de bien público, donde también colabora con ese cometido la Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación.
La 35º Marcha de Criollos partirá este jueves desde El Pucará de Buena Vista en la zona de Lesser hacia el predio de la Sociedad Rural Salteña para hacer su ingreso antes del mediodía en momentos en el que se esté llevando a cabo el acto de apertura de la muestra.
En el camino, se unirá un grupo de Infernales de Güemes que montarán caballos criollos donados por diversos criadores del país.
La agrupación de los Infernales fue creada por el General Martin Miguel de Güemes el 12 de septiembre de 1815, para librar la batalla por la Independencia en el Norte del país. En la actualidad, son el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 “Gral. Güemes” con asiento en Salta. Se distinguen por su vestimenta compuesta por botas de cuero crudo, bombachas blancas, una especie de chiripá, una camisa roja, poncho rojo con motivos negros y gorra de manga.
AgroNoa