La investigación fue realizada en el lote del productor Juan Pato, ubicado en Puesto del Medio, departamento Banda, por un equipo multidisciplinario del INTA, compuesto por Yesica Gramajo y Patricio Savino del Área de Investigación, y Sandra Marisol Coronel, del Área de Extensión, que se enfocó en evaluar cómo la compactación del suelo, una consecuencia de prácticas agrícolas convencionales y riego por manto, afecta el desarrollo del bulbo de la cebolla.
El estudio comparó dos niveles de compactación del suelo: con descompactación (CD) y sin descompactación (SD). Se midió la resistencia a la penetración mecánica del suelo (RPM), la productividad (en kg/ha) y el calibre del bulbo (en cm) en dos muestreos durante el ciclo del cultivo.
Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas ni en la productividad ni en el diámetro del bulbo entre los dos tratamientos.
Aunque la resistencia a la penetración del suelo aumentó en ambos tratamientos (un 134% en CD y un 152% en SD), no superó los 1,22 MPa, nivel a partir del cual se podrían esperar efectos negativos en el crecimiento del bulbo.
Por lo tanto, se sugiere que niveles de compactación menores a 1,22 MPa no afectan negativamente el desarrollo de la cebolla durante la fase inicial de bulbificación. Este trabajo será presentado en septiembre en el congreso argentino de horticultura.
Agroperfiles