Al concluir el 1° Consejo Federal Agropecuario Cuyo de 2024 en el Salón Malvinas Argentinas, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández, reflexionó sobre los aspectos más positivos que dejó el encuentro entre los referentes del sector y remarcó que la clave para dar el siguiente paso es, precisamente, establecer líneas de trabajo conjunto entre la región y Nación.
Fernández señaló que “fue una jornada intensa” pero que sirvió mucho, especialmente “para intercambiar realidades y miradas sobre el futuro”. El funcionario opinó que “la región del Nuevo Cuyo tiene muchas oportunidades en lo que implica el desarrollo agropecuario y eso es lo que nos ha ocupado”.
La riqueza de la reunión no estuvo acentuada solamente en la posibilidad de exponer la situación que atraviesa cada provincia, sino también en conocer la realidad que viven los demás y así poder idear soluciones conjuntas. “Somos muy complementarios entre sí, no debemos competir entre nosotros sino ver qué puede aportar cada uno y crecer a partir de esa complementariedad. Debemos construir una región próspera que genere trabajo y un porvenir agradable para todos”, indicó Fernández.
En cuanto a la realidad en materia productiva de San Luis, el Ministro manifestó que “es una provincia muy fuerte en lo agropecuario, especialmente en la agricultura de granos y todo lo que es ganadería”. Eso lo diferencia de cierta manera con San Juan, donde la actividad ganadera “es una práctica marginal” y el foco agroindustrial está más bien puesto sobre la vitivinicultura, la producción de olivo, pistachos y tomate.
No obstante, las dificultades para el crecimiento y desarrollo productivo que enfrentan las provincias son las mismas. “La eficiencia energética e hídrica, el desarrollo de la infraestructura, la conectividad de las rutas, la búsqueda de mercados externos para posicionar nuestra producción. Son todos temas que están en una agenda común y es muy alentador que las autoridades nacionales vengan al territorio y lo escuchen de primera mano”, concluyó.